Saltar al contenido

Mandalas

Mandala | Guía practica de mandalas

¿Qué son los mandalas y que significan?. ¿Para qué sirven?

Todo sobre Mandalas:

Significado de los mandalas según su forma
Tipos de mandalas
Beneficios de las mandalas ¿para qué sirven?
¿Cómo hacer mandalas paso a paso?
Carl Jung y los mandalas. Un poco de historia.

Mandala es una palabra sánscrita que significa “círculo”, la forma perfecta y por ello símbolo del cosmos y de la eternidad.

Mandalas que son, significados y beneficios

Se trata de representaciones artísticas organizadas alrededor de un centro, tienen un origen ancestral y están presentes en todas las culturas: desde la azteca, maya, egipcia, tibetana, india, china, hasta en catedrales medievales y en iconos modernos cargados de significado y simbolismo.

Los mandalas más comunes son dibujos enmarcados en un círculo y compuestos por diferentes formas de colores que giran de forma armónica en torno a un punto central.

 

Significado de los mandalas según su forma:

Aunque suelen ser circulares, a menudo los mandalas tienen otras formas geométricas, como cuadrados, triángulos, cruces o incluso apariencia de flores. Veamos el significado según la forma:

  • Círculo: Perfección, cosmos, movimiento, cambio, el verdadero yo, seguridad, lo absoluto.
  • Cuadrado: Estabilidad, equilibrio, energía, vitalidad, entusiasmo.
  • Triángulo: Plenitud, pasión, transformación, el inconsciente.
  • Cruz: Decisiones, unión de dos aspectos opuestos (cielo y tierra, vida y muerte, lo consciente y lo inconsciente), diferentes direcciones.
  • Rectángulo: Estabilidad, inteligencia, vida terrenal, riqueza, sustento
  • Pentágono: Silueta del cuerpo humano, los cinco elementos (tierra, agua, fuego, metal, madera), inteligencia, poder.
  • Hexágono: Unión de los contrarios, impulsividad, agresividad
  • Corazón: Amor, felicidad, alegría, sentimiento de unión, amistad.
  • Laberinto: Búsqueda interior, necesidad de encontrar el propio centro.
  • Mariposa: Transformación, autorenovación, evolución.
  • Estrella: Espiritualidad, libertad, salvación, imaginación.
  • Espiral: Vitalidad, curación, flujo energético.

Tipos de mandalas

Puedes ver más sobre el significado y los diferentes tipos de mandalas pulsando aquí.

 

Beneficios de las mandalas ¿para qué sirven?

Los mandalas tienen muchos beneficios tanto para adultos como para niños, estos beneficios se obtienen de diversas maneras:

  1. Al hacerlos tú mismo.
  2. Al colorearlos.
  3. Mediante la contemplación del mandala.

Parte de estos beneficios son:

  • Facilitan el equilibrio.
  • Aportan paz, serenidad y calma reduciendo los niveles de estrés y ansiedad.
  • Contemplarlos aporta una sensación de tranquilidad, mejorando los niveles de relajación.
  • Ayudan mejorando la concentración.
  • Desarrollan la creatividad.
  • Facilitan la atención plena, mejorando el nivel de atención y bajando el volumen de pensamientos.
  • Por tanto ayudan facilitando la atención en el presente.
  • Aumentan la autoestima.
  • Ayudan a ser positivo.
  • Ayudan en la meditación y en conectar con nosotros, pues su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.
  • Observarlos transmite una sensación de equilibrio.
  • Facilita la conexión con el inconsciente
  • Conexión espiritual
  • Nos hacen disfrutar pues son muy divertidos.

La sencilla actividad de colorear mandalas pone en funcionamiento mecanismos físicos (la vista, el tacto, los músculos que dirigen el movimiento del trazo), mentales (la elección del color, su disposición, la creatividad) y psicológicos.

A nivel psicológico los mandalas nos ayudan a la activación conjunta entre del hemisferio derecho de nuestro cerebro (involucrado en la creatividad, el sentido artístico, la imaginación, la intuición y lo global) y del hemisferio izquierdo (por el proceso secuencial, preciso, metódico y detallista de la estructura de sus representaciones). Por lo que son un buen instrumento para facilitar el equilibrio psicológico.

La contemplación de un mandala es también una técnica muy poderosa utilizada para la meditación.

Tipos de mandalas

Así que el uso de los mandalas nos puede aportar innumerables beneficios en diversos aspectos de nuestra vida, tanto a nivel físico, psicológico y emocional como en nuestro lado más creativo y espiritual.

 

¿Cómo hacer mandalas paso a paso?

Para la utilización de los mandalas puedes dibujar el tuyo propio, colorear uno ya dibujado o simplemente relajarte dejándote envolver por alguno que te llame la atención.

Mirando a tu alrededor seguro que encuentras muchas fuentes de inspiración, si te fijas bien, los mandalas están por todos lados, en obras de arte, edificios, logotipos o en la propia naturaleza. Pero sin duda la mejor fuente de inspiración la puedes encontrar en ti mismo, en tu imaginación.

Cómo hacer mandalas

Siéntate cómodamente en un lugar tranquilo, relaja tu mente y comienza a dibujar aquello que sientas, dejándote llevar y sin juzgar ni analizar hasta que hayas acabado.

Utilizando lápices de colores o cualquier otro tipo de pinturas que te gusten, toma un mandala ya dibujado y comienza a darle color, plasmando en él toda la creatividad que surja de tu interior.

Si dibujas o coloreas mandalas en diferentes momentos, te darás cuenta de cómo los dibujos y colores que utilizas van variando según tu estado de ánimo.

Una vez hayas acabado de dibujar o colorear tu mandala puedes analizar su significado y descubrir los mensajes del subconsciente representados en él. Tanto los colores como las formas están plagadas de significados simbólicos y psicológicos. Aunque tu intuición es la principal herramienta para descifrar los significados ocultos en el mandala, aquí te dejamos unas listas con los significados habituales que se suelen dar tanto a los diferentes colores como a las formas geométricas:

 

Carl Jung y los mandalas. Un poco de historia.

Aunque desde la antigüedad se han utilizado los mandalas con fines contemplativos y religiosos, fue a partir de las investigaciones del famoso psicólogo e investigador Carl G. Jung, que los mandalas sobrepasaron el ámbito del pensamiento místico y comenzaron a utilizarse también con fines terapéuticos.

La afinidad de Jung a las imágenes y símbolos de otras culturas hizo que sus investigaciones siguieran diversas direcciones. Durante la Primera Guerra Mundial, siendo comandante en un campo de internos británicos, empezó a dibujar formas circulares, y no tardó en darse cuenta de que eran mandalas.

Cada mandala personalizaba su estado psíquico del día en que lo había dibujado, y descubrió que todo este proceso le ayudaba mucho. Le permitió unir los hilos de su vida y descubrir dentro de ellos un punto de enfoque.

Según Jung los mandalas poseen un poder extraordinario, porque son imágenes sagradas que representan la psique integrada: el objetivo que todos nos esforzamos por conseguir. Consideraba los mandalas como una representación arquetípica del subconsciente colectivo y también útil para la interpretación de los sueños.

Relájate y disfruta con los mandalas, una magnífica experiencia que te ayudará a desarrollar tu lado más creativo, intuitivo y espiritual.

¿Has hecho algún mandala?

¡Hazle una foto y compártelo en nuestra página de Facebook!

Referencias: