Saltar al contenido

¿Que es Sinestesia?

Podemos definir la sinestesia como la percepción de una misma cosa a través de sentidos diferentes.

Por decirlo de otra manera, las personas sinestésicas son aquellas que tienen algunos sentidos mezclados, por ejemplo, pueden oler colores, oírlos o saborearlos. Esto quiere decir que experimentan sensaciones con un sentido cuando se estimula otro.

Sinestesia

La sinestesia se estudia desde hace mas de 200 años y la palabra proviene del griego -syn- (junto) y -aistesía- (sensación). RAE

No es algo que le ocurre a todo el mundo de hecho solo afecta aproximadamente a un 2% de la población, y muchos ni siquiera lo saben.

¿Porque se produce la sinestesia?

Científicamente hablando podemos decir que la sinestesia es una comunicación fuera de lo normal entre diferentes áreas del cerebro, afecta al hemisferio izquierdo, en concreto al sistema límbico.

Es en este sistema límbico donde se originan las emociones, y se cree que están estrechamente relacionadas con la sinestesia. Estas emociones son las que dan significado a las sensaciones y a la propia sinestesia.

Es posible que además de estar vinculada con las emociones también lo esté a la memoria. La memoria es la que impulsa las emociones y nos ayuda a relacionar unas cosas con otras, como por ejemplo, que un sonido nos recuerde a un lugar. Todo esto ocurre a un nivel subconsciente.

Las personas con estas características no tienen una enfermedad, simplemente son sinestésicas.

Tipos de sinestesia

Se conocen entre 60 y 80 tipos distintos de sinestesia, y se sabe que tiene un componente hereditario importante. Casi la mitad de los sinestetas tiene algún pariente que también la tiene, aunque no necesariamente del mismo tipo.

Es común encontrarnos artistas sinestésicos, también suelen tenerla un tipo de personas con desórdenes mentales que al mismo tiempo tienen habilidades mentales extraordinarias.

Generalmente las personas sinestésicas suelen sacar notas mas altas que el resto, y los que poseen la habilidad de ver fechas y números ordenados tienen la capacidad para hacer cálculos que a cualquiera nos parecerían imposibles de realizar. Incluso tienen la cualidad de escuchar sonidos que una persona normal no podría oír.

Recientemente se ha descubierto que es frecuente que las personas con autismo tengan sinestesia, así como algunos epilépticos.

No todos los sinestésicos perciben lo mismo, y estas percepciones tampoco tienen que corresponder a las leyes de la lógica.

A continuación listamos algunos tipos de sinestesia:

  • Sinestesia grafema-color
  • Sinestesia léxico-gustativa y sonido-gustativa
  • Chromestesia
  • Personificación linguistica
  • Misofonía
  • Espejo-tacto
  • Sinestesia en forma numérica
  • Auditiva-táctil
  • Vioespacial
  • Sinestesia de disparo

Veámoslas en detalle a continuación:

Sinestesia grafema-color

Es uno de los tipos mas frecuentes y consiste en ver palabras o números de diferentes colores.

Sinestesia léxico-gustativa y sonido-gustativa

Es un tipo menos común de sinestesia. El sinesteta siente las palabras con sabores, texturas y olores. De la misma forma le puede suceder con los sonidos que no son palabras, como la música o un ruido.

Cromestesia o sinestesia musical

Es cuando se le pone color al sonido. El sinesteta escucha un sonido y simultáneamente ve un color. Esta visualización del color no impide a la persona escuchar bien el sonido, todo lo contrario, ayuda a mejorar la experiencia.

Personificación linguistica

En este caso la persona percibe secuencias ordenadas de días, números o letras como si tuvieran rasgos de personalidad o género. Se ha demostrado que ocurre junto con otros tipos de sinestesia como la grafema-color.

Misofonía

Es un tipo de sinestesia que ha sido aceptada hace poco, y es una de las más raras. La persona experimenta emociones negativas e incluso agresivas al escuchar un sonido. Suele suceder con el sonido que se produce al respirar y al masticar.

Este tipo puede llegar a resultar problemática para la persona y se le aconseja acudir a un profesional.

Sinestesia espejo-táctil

En este tipo se siente las mismas sensaciones que la otra persona ya sea real o través de una pantalla, por ejemplo si esta viendo una película violenta puede sentir el dolor. Es también poco común.

Sinestesia en forma numérica

El sinesteta ve mentalmente grupos de números pero que no tienen nada que ver con el orden que nos enseñaron en la escuela. Ven de una forma especial las fechas y de otra diferente los meses. Dichas formaciones numéricas pueden incluir lineas rectas, curvas o ambas.

Auditiva táctil

Se produce cuando al escuchar un sonido la persona experimenta una sensación táctil fuera o dentro del cuerpo. El sonido lo puede sentir como un hormigueo, una presión, también como si le hicieran cosquillas o recibiera una descarga eléctrica y pueden hacerles sentir calor o frío.

Sinestesia vioespacial

Este tipo es de lo mas curioso, la persona puede ver formaciones de números o letras en el espacio que le rodea. Las pueden ver con forma de círculos o espirales, mas cerca o mas lejos, mas arriba o mas abajo.

Sinestesia de disparo

Es un tipo que solo ocurre una vez en la vida. Suele suceder cuando el sinesteta tiene una actividad emocional o mental muy intensa y que es importante para su vida. Se puede decir que esta también es una forma de ideastesia.

Pero ¿qué es ideastesia?.

Ideastesia

La ideastesia es cuando a través de una idea tienes una experiencia sensorial. La diferencia para definirlo de manera muy clara es:

  • Sinestesia. Lo que provoca la experiencia sensorial es un sentido.
  • Ideastesia. Lo que provoca la experiencia sensorial es una idea o concepto.

Independientemente del tipo que se tenga hay que saber que estas percepciones son involuntarias y no se pueden controlar. Podemos decir que es una manera diferente de ver la realidad.

Sinestesia y meditación

Según varios estudios la meditación podría ayudar a experimentar la sinestesia. Muchas personas desconocen sus cualidades sinestésicas y la meditación las puede ayudar a hacerse mas conscientes de ellas.

También te puede interesar alguno de los siguientes artículos:

También es interesante comentar que existen diferentes tipos de test para evaluar el grado y tipo de sinestesia como el test de Grafema-color, el test de autenticidad de sinestesia o el test de Stroop.

Desde luego hablamos de un fenómeno muy peculiar que sorprende la primera vez que se escucha, pero como comprobarás es algo que existe entre la población desde hace años y son muchos los artistas, famosos ó personalidades de la historia que la han experimentado.

Ejemplos de personas con sinestesia – VIDEO

Algunas personalidades con sinestesia:

  • Vladimir Navokov
  • Charles Baudelaire
  • Wassily Kandinsky
  • Vincent Van Gogh
  • Stevie Wonder
  • Jimi Hendrix

Tener sinestesia parece ser algo fascinante ya que las personas que lo eran y dejaron de serlo por una lesión o por alguna otra razón, cuentan que se quedaron melancólicas y deprimidas porque su mundo ya no era como antes, ahora era pobre y triste.

Esto nos hace imaginar lo fascinante que debe ser percibir con mas sentidos un solo estímulo.

Resumen del artículo con preguntas frecuentes:

¿Qué es sinestesia?

Es la percepción de una misma cosa a través de sentidos diferentes.

¿Por qué se produce la sinestesia?

Se produce porque hay una comunicación fuera de lo normal entre diferentes áreas del cerebro.

¿Qué tipos de sinestesia hay?

Se conocen entre 60 y 80 tipos diferentes y se sabe que existe un componente hereditario. Sin embargo podemos destacar 10 tipos:
1 – Grafema-color
2 – Léxico-gustativa y sonido-gustativa
3 – Chromestesia
4 – Personificación linguistica
5 – Misofonía
6 – Espejo-tacto
7 – En forma numérica
8 – Auditiva-táctil
9 – Vioespacial
10 – De disparo

¿Hay ejemplos reales de sinestesia?

Por supuesto hay muchos y también muchas personalidades famosas que son sinestésicos. En el video puedes ver ejemplos reales.

Referencias: Wikipedia y Universidad de Granada

error: ¡Contenido protegido!