Saltar al contenido

Cómo leer las cartas del Tarot – Curso gratis

Existen muchos y variados motivos por los que recurrir al Tarot. Puede ser que quieras encontrar la respuesta a alguna pregunta, que desees conocerte mejor a ti mismo o solo curiosidad. Sea por el motivo que sea es importante saber cómo echar y leer las cartas correctamente.

Como leer las cartas del tarot

A continuación te vamos a ir dando indicaciones para que hagas buen uso de ellas.

La elección de las cartas del Tarot

Actualmente existen cientos de mazos con diferentes tipos de temáticas. Para comenzar se recomienda empezar con uno clásico como por ejemplo el Rider-Waite o el tarot de Marsella, esto con el fin de que sea más fácil reconocer los símbolos.

Nuestra baraja de cartas debe recibir un trato muy especial. Cuando cojas las cartas por primera vez tienes que conectar con ellas, tócalas y estúdialas y una vez que las hayas utilizado envuélvelas en un pañuelo de seda para protegerlas.

¿Que puede hacer el Tarot por mi?

Leer las cartas del Tarot te va a ayudar a desarrollar mas tu intuición y tu concentración.

El Tarot es un espejo de uno mismo, te va a ayudar a conocerte y a ser mas sincero contigo mismo.

Cuanto mas utilices las cartas mas vas a aprender y a confiar en ellas.

¿Que evitar en la lectura del tarot?

  • Respuestas rápidas
  • Interpretar siempre igual una misma carta
  • No ser objetivo

¿Como aprender a conocer las cartas?

Una de las maneras más sencillas para aprender a conocer las cartas de Tarot es coger una al día y estudiarla. Una vez que hayas leído su significado es una buena idea crear una historia sobre ella, te ayudará a recordarla.

Otra forma es separando los Arcanos Mayores de los Menores. Extiéndelos en hileras y obsérvalos intentando ver que te dicen. Si alguna en especial produce algún efecto en tí dedícate a estudiarla y a conocerla mejor.

Los Arcanos Menores son un poco mas difíciles de interpretar, primero averigua el significado de cada palo (bastos, espadas, oros y copas), para continuar con las cartas de la corte (sota o paje, caballero, reina y rey).

El entorno donde echar las cartas

Antes de empezar una lectura tienes que asegurarte de tener un entorno cómodo y tranquilo donde no tengas ruidos ni interrupciones.

Necesitarás una superficie donde poner las cartas, una mesa o el suelo, que esté libre de objetos que puedan distraerte.

Intenta siempre que sea el mismo sitio para que se convierta en un lugar especial.

Puedes crear rituales antes de empezar como encender velas, quemar incienso o poner alguna música que te ayude a concentrarte.

¿Cómo barajar las cartas?

Las cartas del Tarot en algunos casos son un poco mas grandes que las barajas comunes de juego por lo que te puede costar barajarlas un poco al principio.

No hay ninguna regla especial para barajar las cartas, el objetivo es que se mezclen bien para que el resultado sea lo mas aleatorio posible.

A continuación te explicamos 3 sencillas técnicas para barajar, solo tienes que comprobar que las cartas estén en posición vertical.

1ª Técnica de barajar de cartas

Despliega las cartas formando una hilera, las cartas tienen que estar boca abajo. A continuación coge unas cartas de la izquierda y ponlas en la derecha, después coge del centro y apílalas sobre las demás.

Repite el procedimiento para que se vayan mezclando poco a poco. Por último corta el mazo por lo menos tres veces para asegurarte que se hayan mezclado bien.

2ª Técnica para mezclar la baraja

Deja caer las cartas que sujetas con una mano sobre las que sostienes con la otra. Repite varias veces hasta que queden bien mezcladas. Por último corta el mazo tres veces o mas para asegurar que se han barajado bien.

3ª Técnica de barajar el mazo

Esta técnica consiste en desplegar las cartas sobre una superficie y mezclarlas todas girándolas una y otra vez en ambas direcciones. Después recógelas poco a poco. Con esto algunas acabarán invertidas, así que a la hora de echarlas tendrás que ponerlas en su posición original.

¿Qué preguntar a las cartas?

Antes de comenzar una tirada tenemos que deshacernos de cualquier pensamiento o sentimiento personal que se interponga, ya que podríamos anular la verdadera respuesta.

Las cartas del Tarot no son ni buenas ni malas, por lo que tenemos que intentar no crear una idea preconcebida de los símbolos que nos muestran.

Por ejemplo, la carta de la muerte no tiene porque significar algo malo, sino el final de algo y un nuevo comienzo.

La forma de interpretar las cartas no solo depende de su significado tradicional sino también de nuestra implicación personal.

Si eres principiante una forma sencilla de comenzar a trabajar con el Tarot es haciéndole preguntas, porque utilizarás una, dos o tres cartas. Evita que sean preguntas negativas.

Es bueno que escribas las preguntas antes de extraer las cartas, ya que mentalmente podemos modificarla porque queremos resultados positivos.

En el caso de que quieras saber mas sobre ti mismo, no es necesario preguntar nada, simplemente eliges un tipo de tirada y ella te mostrará los temas importantes de tu vida.

Conocer las cartas requiere de tiempo y esfuerzo, con dedicación comenzarás a reconocer de manera intuitiva el mensaje que trasmiten.

Analízalas desde diferentes perspectivas y no crees juicios.

No existen reglas específicas para la interpretación, cada persona lo hará de un modo diferente. Se necesita práctica, voluntad, tener una mente abierta y capacidad para entender el lenguaje del Tarot.

En un principio empieza con tiradas de dos o tres cartas.

  • La 1ª carta que eliges es tu presente, la pondrías en el centro.
  • La 2ª carta es tu pasado y la pondrías a la izquierda.
  • Y la 3ª carta es tu futuro y la situarías a la derecha.

Otra opción es extraer una carta al día. Si eres principiante empieza con las cartas de los Arcanos Mayores. Dedícate a analizar durante todo el día la carta, esto te ayudará a mejorar tu interpretación.

Cartas invertidas

Tradicionalmente cuando aparecía una carta invertida se decía que su significado era el contrario al que tenía la carta en su posición original.

Otros afirman que una carta invertida revela que el potencial está ahí pero todavía no se ha desarrollado.

Existe un gran debate sobre el significado y la importancia de las cartas invertidas, así que, que quieras darles un significado especial es una decisión personal.

La mejor forma de empezar a estudiar el Tarot es utilizándolo para uno mismo. Puede ayudarte a desarrollarte como persona, o a tomar decisiones si estás en un momento de cambios en tu vida.

Así que simplemente vacía tu mente y deja que el Tarot te hable.

Esperamos que este artículo de “cómo leer las cartas del tarot” te haya gustado y te invitamos a compartirlo con otras personas que también les pueda servir.

Referencias