Saltar al contenido

Runa Wunjo o Win – Victoria

FICHA INFORMATIVA RUNA WUNJO

RUNA WUNJO
  • Otros nombres: Wunjo, Wyn, Wynn, Vend, Vin, Uinne, Winja, Wenne, Gunjo.
  • Significado: Victoria, Alegría.
  • Pronunciación: [wúnyo]
  • Número asociado: 8
  • Carta del Tarot: La Templanza
  • Horóscopo: Leo
  • Gemas: Topacio, Diamante y Ámbar

La runa de la victoria y de la alegría se conoce con los siguientes nombres:  Wunjo, Wyn, Wynn, Vend, Vin, Uinne, Winja, Wenne, Gunjo.

¿Cuál es el origen de Wunjo?

Wunjō o Wynn son los nombres de la runa vikinga que significa “alegría” o “dicha”.

Como letra del alfabeto nórdico pasó al inglés como Ƿ ƿ llamada wynn, para representar el sonido /w/, con lo que se dio a la runa el nombre de Ƿenne o Wenne.

Antiguamente los anglosajones usaban la letra W que se expresaba como doble u “uu”, pero más tarde se tomó de las letras vikingas la runa wynn ᚹ para usarla como W, a partir del cual nació el grafema latino de la letra que hoy conocemos como doble V o doble U.

En la adivinación rúnica Wynn representa la alegría relacionada con el triunfo, las realizaciones personales y el éxito. Recuerda que en lengua inglesa Win significa ganar, triunfar.

Wunjo en la mitología Nórdica

Esta runa no tiene una deidad asociada en forma directa, aunque hay quienes la relacionan con Frigg, esposa de Odín y reina de los Æsir .

Ella es la diosa del amor, la fertilidad, el matrimonio, la maternidad y la sabiduría. Por esto se la compara con Venus y Afrodita.

Sus funciones son semejantes a las de Freya, pero se distinguen porque Frigg es la diosa mayor de los Æsir y Freya es la diosa más importante para los Vanir. 

Tarot Rúnico: aparición de Win

Wunjo es la runa de la felicidad asociada al triunfo, la satisfacción emocional que tienes luego de alcanzar un objetivo o cumplir una tarea con eficacia.

Si significado también la asocia con la luz en una función de guía o antorcha similar a la de Kano, pero mientras que Kaunaz te marca el camino, Win te indica que ya has arribado al destino buscado. 

Los logros que te manifiesta esta runa vikinga pueden ser bienes materiales, felicidad, éxito en el amor y buena salud.

Si la runa Wunjo en una tirada sale Normal

Si te ha salido la runa Wunjo es un resultado muy bueno. Significa unión, alegría y triunfo. La unión hace la fuerza.

Wunjo

Si te aparece esta runa significa que la situación se va a resolver de forma amistosa, sin violencia o sin tener que ir a lo tribunales dependiendo cual sea el caso. Vas a tener personas que te van a apoyar.

Si la pregunta que ha hecho es sobre el trabajo, esta runa Wunjo indica o bien que habrá buenas relaciones con los compañeros de trabajo si preguntamos sobre uno nuevo y sale junto a Fehu o que los compañeros nos valoran y nos ayudaran si hablamos de un trabajo que ya tenemos.

En temas sentimentales Wunjo nos indica que el camino es la amistad o que la amistad es lo primordial.

Además, Wynn te indica que:

  • La alegría bendice los nuevos comienzos, ya sea un trabajo o una relación amorosa o de amistad.
  • La cooperación tiene sus frutos, porque la felicidad compartida es doblemente satisfactoria.
  • Para conservar la felicidad debes ser honesto y verdadero, así la buena fortuna siempre estará contigo.

Si la runa Wunjo sale Invertida

Soledad, miedo, tristeza, incluso depresión. No es una soledad buscada si no la de alguien que quiere sentirse integrado y no lo logra.

Nos invita a meditar sobre nuestra valores y ser sinceros con nosotros mismos. Si tienes que tomar una decisión importante intenta hacerlo con cautela y sin prisas. Se paciente y espera el momento idóneo.

En estos casos tienes que estar atento a:

  • Los malentendidos que pueden derivar en problemas mayores.
  • La ambición desmedida: busca el equilibrio y comparte tus logros con alegría.
  • No te escondas de la verdad, tienes que enfrentarla para lograr la felicidad.

Simbología de Wunjo

La figura de Wunjo es el simbolismo de un árbol cargado de frutos en lo alto listos para la cosecha.

Si has sembrado con honestidad y bondad, cosecharás tus logros con felicidad y alegría y tu sentimiento será de pleno gozo ante los resultados tan planificados, esperados y obtenidos.

Existe un refrán popular que dice “Cosechará tu siembra” y esto es lo que Wunjo te vaticina que ocurrirá muy prontamente.

Amuletos con Win

La runa Wynn te trae siempre buenas noticias y como talismán se usa para mantener el espíritu alegre y disfrutar de todo lo que has logrado con tu trabajo y dedicación.

También se utiliza como amuleto para atraer la buena suerte, conservar el amor y seguir con los planes que te has propuesto, tanto en la vida familiar como en el aspecto laboral y de crecimiento de tu profesión.

Es común comprar piezas de bisutería como collares, colgantes y pulseras con la figura de Wynn para reflejar nuestro espíritu ganador y contagiarlo a quienes nos rodean.

Wunjo en otras mancias

  • Para la numerología: esta runa se corresponde con el número 8, que expresa la tenacidad y la voluntad para evolucionar. Además, se relaciona con un proceso constante que hacemos durante toda nuestra vida, y se relaciona con el símbolo del infinito ∞.
  • Para el Tarot: la carta número 14 que representa La Templanza es la pareja perfecta de la runa Wynn, porque sin esa capacidad es imposible concluir con éxito ningún proyecto.
  • Para el horóscopo: Leo es el signo del zodíaco que es compatible con Wunjo, ya que se caracteriza por su coraje y su cualidad emprendedora, sus acciones para llevar adelante los proyectos están marcadas por la pasión, haciendo honor a su elemento Fuego.
  • Para la Gemología: varias gemas representan a Wynn: el topacio que es excelente para evitar el estrés que generan los proyectos y el trabajo, el diamante que transmite energía positiva y espanta los malos espíritus, y el ámbar que es la piedra del optimismo y el humor alegre. Se dice que, si quieres desear felicidad matrimonial a una novia, el mejor regalo es un collar de ámbar.

Síguenos en Facebook