Runa Tiwaz, Teiwaz o Tyr - El guerrero con justicia

Índice de contenidos

    Ficha informativa Tiwaz

    RUNA TIWAZ
    • Otros nombres: Teiwaz, Tyr, Tiw, Tir, Teiws, Tiwaz, Tiwar, Ty, ó Tys.
    • Símbolo: ᛏ El guerrero justo
    • Significado: Coraje. Valentía. Lucha, negociación. Justicia
    • Pronunciación: [teiuás o tiuás]
    • Número asociado: 17 diecisiete
    • Carta del Tarot: La Estrella (carta número 17)
    • Horóscopo: Libra el más similar
    • Gemas: Rubí, Granate y Topacio Amarillo

    Tiwaz es la runa del guerrero que además se conoce como: Tiw, Tyr, Tir, Tyr, Teiws, Tiwaz, Tiwar, Ty, Tys.

    ¿Cuál es el origen de Tiwaz?

    Tiwaz  es la runa del futhark antiguo (alfabeto nórdico) que recibió su nombre en honor al dios Tyr. El símbolo equivale a la letra “t” y pertenece al ætt de Tyr.

    El nombre de Tiwaz o Teiwaz apareció más tardíamente relacionado con los vocablos latinos que hacían referencia a dios (teo, deus y divus).

    Tiwaz es la runa del guerrero, del coraje y la valentía, se relaciona con la lucha, pero también con la negociación, las reglas y la justicia, todos aspectos que se ponen en juego cuando comienza algún tipo de batalla, ya sea personal, laboral, amorosa o legal.

    Tiwaz en la mitología Nórdica

    Esta runa lleva el nombre del dios de la guerra de la mitología nórdica Tyr, el dios manco o el hombre de una sola mano, que sacrificó su mano para defender a los dioses.

    Se cree que es especial protector de los discapacitados y los zurdos, porque él mismo lo era.

    Tyr se destaca por su rectitud y su sentido de la justicia, no es un dios pacificador, sino que es una deidad que lucha sin importar las consecuencias, como la pérdida de su mano en manos del lobo Feirn.

    Este dios tiene un día en su honor: el día de Tiw, que se conoce en inglés como Tuesday y que los romanos nombraron el Martis dies y consagraron a Marte, su dios de la guerra.

    Tarot Rúnico: aparición de Tiwaz

    La aparición de la runa Tyr te indica que el camino que has tomado es el correcto, aunque tendrás que librar tus batallas y si éstas son por una causa justa y noble, saldrás victorioso.

    Tiwaz te anuncia nuevos retos, pero no temas, porque ella te dice que tienes el coraje, la voluntad y la determinación para enfrentarlos, aunque es necesario que actúes con honestidad, verdad y justicia, apegándote a las leyes y los reglamentos.

    Si algo se te ha negado injustamente esta runa te está incitando a la lucha para revertir esa situación, este es el momento, ya que tienes la salud y el juicio para luchar y ganar.

    Esta runa se relaciona con el símbolo de la masculinidad y también con el deseo, si en la tirada si aparece con Berkano es probable que haya un embarazo próximamente.

    Si en una tirada la runa Tiwaz te sale Normal

    Tyr o Tiw era el dios vikingo de la guerra y a la vez de la justicia. Algo realmente curioso siendo un dios guerrero es que le faltaba la mano derecha, él la sacrifico por un bien, por eso podemos decir que estamos ante la fuerza de voluntad, el autosacrificio y la honestidad, pues él había dado su palabra que haría ese sacrificio y cumplió.

    Tiwaz

    Tiwaz nos indica que a veces hay que renunciar a algo para obtener otra cosa mayor. Por eso podemos decir que si esta runa te ha salido en una tirada y tus objetivos son justos y legítimos el resultado será positivo.

    En temas legales la runa Tiwaz nos anuncia que el esfuerzo dará resultados a nuestro favor.

    A veces puede representar en una tirada a un hombre respetado por el consultante, y que podría ayudarnos, un hombre honorable e integro.

    Perseverancia, paciencia incluso a veces sacrificio son muy importantes para obtener bueno frutos.

    La runa Tiwaz si en una tirada sale Invertida

    Te insta a reflexionar, sobre si actúas precipitadamente o si quieres conseguir los objetivos sin tener que sacrificar absolutamente nada.

    Tiwaz invertida te anima a luchar, aunque debes tener en cuenta que:

    • A veces las cosas no son tan fáciles como pensábamos pero, aunque requieran algo más de sacrificio se pueden conseguir.
    • Nos puede estar hablando de una situación de injusticia o derrota a veces por falta de responsabilidad o seriedad de nuestra parte, pero no siempre.
    • Mirar dentro de ti es importante, a ver si realmente tienes algo que puedas cambiar para salir beneficiado.

    Simbología de Teiwaz

    El significado del símbolo de Tyr es claro, ya que es una flecha o lanza que puede interpretarse como la lucha o como el camino a seguir.

    La runa representa la espada con la cual puedes deshacerte de cosas que no deseas tener contigo, aunque en el proceso tengas que hacer sacrificios o dejar atrás algo que en este momento parece imposible, pero que no lo es.

    Tiwaz te invita al desapego y el crecimiento, te está indicando que este es el tiempo para avanzar y terminar esas luchas que muchas veces son en el yo interior.

    Amuletos con runas

    Como amuleto Tyr te ayudará a tener éxito en entrevistas laborales, exámenes y negocios.

    En el amor es un buen talismán para mejorar las relaciones de pareja, ya que propicia momentos de placer y deseo.

    Los colgantes, collares o pulseras de bisutería son geniales para regalar como expresión de admiración hacia una persona que lucha o que ha triunfado en alguna batalla importante en la cual ha perdido algo, pero a la vez, ha ganado mucho.

    Runa Tiwaz en otras mancias

    • Para la numerología:  corresponde al número 17 que representa iluminación y guía, muchas veces se usa este número asociado al concepto de inmortalidad.
    • Para el Tarot: la runa Tyr se relaciona con la carta numero 17 del tarot La Estrella ya que ambos elementos mágicos te indican lo mismo: guía, verdad y fe.
    • Para el horóscopo: el encanto, la amabilidad y el espíritu pacífico de Libra parecerán ser muy diferentes a Tyr, sin embargo, la sed de justicia, de legalidad y el equilibrio son cualidades que unen a los dos.
    • Para la Gemología: existen tres gemas que se asocian con las características de Tyr dos de ellas con el color intenso de la sangre como el Rubí y el Granate, y también el Topacio Amarillo la piedra de la verdad y la franqueza.

    Esperamos que te haya gustado esta increíble runa. Te animamos a seguir descubriendo otras runas.

    Puedes encontrar más información sobre Teiwaz en wikipedia o en buenasmanos

    También te puede interesar:

    Subir