Saltar al contenido

Raido o Rad – Viaje, rueda.

FICHA INFORMATIVA RUNA RAIDO

RUNA RAIDO
  • Otros nombres: Reid, Rad, Radh, Raidha, Reith
  • Símbolo: Rueda
  • Significado: Viaje. Movimiento.
  • Pronunciación: [ráido]
  • Número asociado: 5
  • Carta del Tarot: La Rueda de la Fortuna
  • Horóscopo: Sagitario
  • Gemas: Cornalina y Topacio dorado

Raido es la runa de la búsqueda, de la movilización, del viaje y se conoce con los siguientes nombres: Raido, Reid, Rad, Radh, Raidha, Reith

¿Cuál es el origen de Raido?

Raido o raiðō en el alfabeto nórdico antiguo es el nombre de la letra ᚱ, que significa “viaje”, “cabalgar” o “galopar”, también se la llama Reith o reið

Se corresponde con la letra R del alfabeto latino, y ha llegado hasta nuestros días en múltiples formas, por ejemplo,  “Ride” en inglés significa paseo en español.

Para las artes de la adivinación rúnica se interpreta como desplazamiento, travesía, movimiento y evolución, tanto material como espiritual. Se relaciona con el concepto de “la rueda de la vida” que nunca deja de girar.

Raido en la mitología Nórdica

La deidad relacionada con esta runa es Forseti,  Æsir dios de la justicia, la paz y la verdad en la mitología nórdica.

De los dioses del Asgard, Forsetti era el más sabio, él resolvía problemas a través de mediaciones e impartía justicia de manera inteligente y ecuánime. Sus pilares eran conservar la paz y llegar siempre a la verdad.

Tal era el respeto por este dios, que las promesas más importantes se hacían en su nombre.

Tarot Rúnico: aparición de Raido

Raido significa un viaje, una llegada o una salida, un paseo que involucra movimiento, desplazamiento, ruedas o vehículos.

Las acepciones son muchas, pero lo que simboliza esta runa es el dinamismo del cambio y la evolución que se involucran en cada viaje que emprendemos.

Porque nunca vuelves a ser el mismo después de un viaje. Definitivamente, algo cambia en ti cuando decides emprender un camino nuevo ya sea algo abstracto y espiritual, como una travesía real, unos días de vacaciones o una mudanza.

A diferencia de las transformaciones que te propone Uruz, que requieren fortaleza para atravesar dificultades, Raido nos ofrece un viaje tranquilo, algo que no es repentino ni sorpresivo, sino un proceso.

Si en una tirada la runa Raido sale Normal

Raido es la runa de la búsqueda, de la movilización, del viaje.

Raido

Cualquier viaje promueve una evolución, que involucra un cambio interior, una apertura mental, una búsqueda de nuevas metas. Por eso podríamos decir que puede estar hablando también de una renovación interna y externa.

En cualquier caso Raido le esta dando impulso y empujando hacia la plenitud. Todo viaje implica un viaje interior, escucha tu voz interior.

También puede indicar cambios en el sentido de mudanza, o traslados de un lugar a otro, incluso de país. Viaje externo y viaje interno.

Raido puede también estar anunciando una comunicación, ya sea llamada de teléfono, una carta, o cualquier otro tipo, incluso una visita.

Si esta en posición de consejo, esta haciéndonos una invitación al cambio.

Cuando aparece Raido te está indicando:

  • La vida es un viaje y siempre tienes que panificar, preparar y ser previsor a medida que avanzas.
  • Identifica los ciclos en la vida y actúa siguiendo sus características, para que todo fluya con armonía y sin obstáculos.
  • Compatibiliza tu vida con las estaciones del año.
  • Si tienes retos para superar, debes saber que las recompensas serán mayores que ellos.

Raido te invita al movimiento, no te quedes en stand by por prejuicios o por mandatos antiguos, evoluciona y emprende tu viaje ligero, eliminando el peso de las mochilas de los mandatos familiares, la runa te está provocando a eso.

Si en una tirada la runa Raido sale Invertida

Si la runa Riado sale en posición invertida puede estar desaconsejando el cambio, o que no es el momento más apropiado para emprender el cambio.

También puede estar indicando que quizá deberías plantearte llevar una vida más sedentaria o estable.

Debe ser la introspección la que te ayude a definir a que se refiere exactamente.

La runa invertida significa:

  • Estancamiento en relaciones que no llevan a ningún lado, literalmente.
  • Aislamiento
  • Se agotan los plazos para comenzar el viaje.
  • Que necesitas espacio y debes separarte de algunas cosas que no te hacen bien, puede ser un lugar, una persona o un trabajo.

La runa es tu aliada y te marca claramente que necesitas ese viaje inexorablemente, pero espera el momento indicado para partir de “ese lugar” en donde realmente no quieres estar, tomate una pausa.

Simbología de Raido

La letra R del símbolo de la runa Raido se explica como la figura de una persona dando un paso, comenzando a caminar, poniéndose en movimiento para un viaje.

Esta runa es particular ya que te predispone para los cambios y la aventura, pero te invita a ser precavido en determinadas situaciones, así que lo mejor es que agudices tu percepción porque este sabio símbolo puede ayudarte ANTES de que estés en medio de una situación difícil.

Amuletos con Raido

Raido te incita a iniciar viajes, pero también te protege en las travesías, es un amuleto para la buena suerte de los viajantes y peregrinos.

Cuando usas un talismán con la figura de Raido tu mente estará calma y clara para tomar las mejores decisiones.

Esta runa también se usa como amuleto para el amor en dijes, collares, pulseras y colgantes porque favorece la aparición del deseo sexual y el disfrute pleno de este tipo de viajes vinculados con el placer y el bienestar emocional.

Raido en otras mancias

  • Para la numerología:  corresponde al número 5, símbolo de la libertad, de la acción y del espíritu viajero.
  • Para el Tarot: Raido se relaciona con la en la carta numero 8 La Rueda de la Fortuna, que representa las oportunidades que tenemos en la vida.
  • Para el horóscopo: el espíritu aventurero, libre y desafiante del signo de Fuego Sagitario es compatible con Raido, la runa que le da el ímpetu y la protección para iniciar cada una de sus travesías.
  • Para la Gemología: las gemasque representan a Raido son dos: la Cornalina (Carnelian) y el Topacio Dorado. Dos piedras que fortalecen el espíritu y destierran todo tipo de miedos, por lo cual son geniales para llevarlas en los viajes.