Saltar al contenido

Runa Naudiz o Niel – Obstáculo.

FICHA INFORMATIVA RUNA NAUDIZ

RUNA NAUDIZ
  • Otros nombres: Naudr, Nauthiz, Nyd, Naud, Naudhr, Naudir, Naudth, Nauths, Nied, Niel, Noicz.
  • Significado: Necesidad. Dolor. Obstáculo.
  • Pronunciación: [naudís]
  • Número asociado: 10
  • Carta del Tarot: Capricornio
  • Horóscopo: La Muerte
  • Gemas: Amatista, Cuarzo, Obsidiana y Ónix.

Naudiz es la runa de la necesidad y se conoce con los siguientes nombres: Naudr, Nauthiz, Nyd, Naud, Naudhr, Naudir, Naudth, Nauths, Nied, Noicz. 

¿Cuál es el origen de Naudiz?

Los nombres de la runa Nauðr, naud y nyd se reconstruyeron del alfabeto antiguo, pasando a versiones más modernas como naudiz que significa necesidad o angustia.

En su evolución hacia las lenguas actuales, encontramos que en inglés la palabra Need (que es muy semejante a nyd) significa “necesitar”.

La runa representa a la letra y el sonido «n» y se corresponde con la N del alfabeto latino.

En la adivinación rúnica su significado tiene que ver con la identificación de las necesidades y el tomar conciencia de las limitaciones.

Naudiz en la mitología Nórdica

Unida a la runa Niel se encuentra la diosa de la noche Nott, una mujer oscura y sombría que aparece descrita por Snorri Sturluson (escritor islandés) en el primer capítulo de la Edda prosaica, en Gylfaginning:

Había un gigante viviendo en Jötunheim llamado Nörfi o Narfi. Tenía una hija llamada Noche. Era oscura y morena, como la familia a la cual pertenecía. Su primer matrimonio fue con un hombre llamado Naglfari, el hijo de ellos se llamaba Auð. Luego se casó con Annar, la hija de ellos se llamaba Tierra. Por último, se casó con Delling y él era de la familia de los dioses. El hijo de ellos era Día, era brillante y bello como la familia de su padre. Luego Odín tomó a Noche y su hijo, Día y les dio dos caballos y dos carros y los puso en el cielo de modo que debían recorrer el mundo cada veinticuatro horas. Noche va primero en un caballo llamado Hrímfaxi, y cada mañana rocía la tierra con la espuma de su freno. El caballo de Día se llama Skinfaxi, y toda la tierra y los cielos son iluminados por sus crines.”

Edda prosaica, en Gylfaginning. Snorri Sturluson

También se relaciona a esta runa con la Norna Verdandi / Presente, una consejera que nos advierte de que solo el presente es el lugar donde tienes influencia, el futuro es un sueño y el pasado un recuerdo.

Tarot Rúnico: aparición de Naudiz

La aparición de Naudiz en una tirada de runas indica que se acerca una etapa de desgracia en la cual se pondrá a prueba tu espíritu y tu carácter para la lucha.

Tienes que enfrentar penurias, necesidades e inclusive peligros para conocer y comprender cuales son tus reales carencias y cuánto te pueden afectar las desilusiones.

Si en una tirada Naudiz sale Normal

La runa Naudiz te insta a preguntarte ¿qué hay dentro de mi que esta bloqueando mi progreso y como puede lo que siento como frustraciones servirme como guía, enseñarme? Es una crisis interior, un aprendizaje doloroso pero necesario, pues es aquello que duele desde dentro pero nos puede hacer reaccionar.

Runa Naudiz o Nied

Pregúntate ¿cuáles son los aspectos de mi personalidad que me niego a reconocer? La runa Nied es hambre, sensación de carencia. Es Karma. Aceptación. Transmutación. Empujón que nos da la vida para dar el salto.

Si esta runa te sale preguntando sobre la salud puede pretender que reconozcamos los síntomas antes que la enfermedad sea crónica. Como herramienta de ayuda personal, puede estar queriendo que reconozcamos los miedos más profundos o la parte más inconfesable de nuestra personalidad y que nos enfrentemos a ello.

En una tirada la aparición de la runa Naudiz no es agradable pues no vamos a estar muy felices durante algún tiempo pero nos ayuda a llevar a cabo el cambio que era necesario para estar realmente bien. Es una transición un periodo que hay que pasar y que finalmente será para mejor.

Pero recuerda que no hay que asustarse, las runas están para ayudarnos, por lo que si salen son para darnos consejos y siempre hay un margen de libertad.

La runa Naudiz te está advirtiendo:

  • Ten cuidado si hay demandas extras a tu generosidad y tu tiempo, que las necesidades ajenas no distraigan tus energías.
  • Las dificultades son experiencia, al final todo serán beneficios.
  • Acepta tu pasado, aprende del presente y mantén fijas tus metas a pesar de las dificultades.

Si en una tirada la runa Naudiz o Nied sale Invertida

Nied nos indica lo mismo caiga como caiga. Hay que tomar decisiones drásticas, ya sea dar fin a una relación que ya lleva tiempo muy mal, o cualquier cambio que hay que hacer y que de alguna manera estamos postergando.

Pero cuidado con lo que nos digan los demás, la decisión debe ser solo nuestra y el conocer conscientemente donde esta el problema es algo que solo nosotros podemos saber.

Todos los cambios que hagamos tanto en acciones como en reflexiones internas son necesarios y aunque cuesten serán para estar mejor.

En combinación con otras runas Naiduz puede significar retraso y que estás haciendo la transición de lo negativo a lo positivo muy lentamente.

Simbología de Naiduz

La grafía de esta runa [ ᚾ ] se compone de una línea vertical cruzada con una horizontal en forma oblicua, está ultima da sensación de peso o carga.

La figura representa claramente un momento de desequilibrio, donde las necesidades pesan y se manifiestan como frustraciones.

Amuletos con Naudiz

Naudiz está muy relacionada con la magia amorosa y las necesidades primarias como el deseo sexual, por lo que se utiliza mucho como amuleto para encontrar un amante.

Esta runa también se usa como talismán de protección, aunque no puede evitar que pases angustias o necesidades, resguarda tu espíritu de los peligros o de reacciones difíciles de controlar.

Su figura es muy utilizada en el arte del tatoo, tradicional en la cultura vikinga.

Naudiz en otras mancias

  • Para la numerología: esta runa se corresponde con el número 10, sinónimo de equilibrio, el número que es la síntesis perfecta entre el todo (1) y la nada (0).
  • Para el Tarot: la carta número 13 refleja las mismas cualidades que Naudiz. La Muerte, que te enseña el valor de la aceptación y de la transformación.
  • Para el horóscopo: el signo del zodiaco Capricornio es compatible con la runa Naudiz, con las características de la estabilidad, la paciencia y la prudencia, es capaz de superar las mayores necesidades sin alterarse en lo más mínimo.
  • Para la Gemología: las piedras que representan a Naudiz son la amatista que es la gema de la sanación integral, el cuarzo que tiene la capacidad de potenciar y amplificar la energía, la obsidiana y el ónix, dos minerales oscuros como la noche (y como la diosa Nott) que son revitalizantes, promueven la fuerza y estimulan el aprendizaje y el crecimiento espiritual.

Síguenos en Facebook