Saltar al contenido

Runa Kano, Kaunaz o Ken – Antorcha

FICHA INFORMATIVA RUNA KANO

RUNA KANO
  • Otros nombres: Kauno, Kaunaz, Kaun, Ken, Cen, Kano, Kauna, Kenaz, Kenansuz
  • Símbolo: Antorcha
  • Significado: Fuego. Iluminación.
  • Pronunciación: [kaunás]
  • Número asociado: 6
  • Carta del Tarot: El Emperador
  • Horóscopo: Escorpio (a veces Aries, leer abajo)
  • Gemas: Citrino, ópalo rojo y topacio

La runa de la iluminación o del fuego se conoce con los siguientes nombres: Kauno, Kaunaz, Kaun, Ken, Cen, Kano, Kauna, Kenaz, Kenansuz

¿Cuál es el origen de Kano?

El nombre nórdico de la runa Kaun o kano representa al sonido de la letra “k” y en el futhark antiguo se la escribe con el signo ᚲ. 

En principio se correspondía con la letra C, aunque en el itálico se considera más parecida a la letra k, y más tardíamente se la asoció a la letra K latina.

También se la relaciona con el signo matemático que significa “menor” en su posición normal y “mayor” en su posición invertida.

En los poemas rúnicos noruegos se interpreta a Kaunaz como “ulcera”, por esto en la adivinación se ha interpretado como abertura y se la considera como apertura mental, iluminación, antorcha de luz que elimina la ignorancia.

Kaunaz en la mitología Nórdica

Hlodin, Nerthus, Hertha o Eartha es la deidad que asociada a Kaunaz, representa a la Madre Tierra y es una diosa perteneciente a los Vanir.

Como su nombre lo indica, también se asocia a esta diosa con los nacimientos, es la madre que bendice a toda forma de vida sobre esta Tierra y a la que hay que honrar y respetar.

Hertha es una mujer que va en un carro tirado por vacas, que lleva paz y concordia a los pueblos, es adorada por los campesinos y a donde ella va no hay guerra.

Todos en común adoran a Hertha, que significa la Madre Tierra, la cual piensan que interviene en las cosas y negocios de los hombres y que entra y anda en los pueblos. En una isla del océano hay un bosque llamado Casto, y dentro de él un carro consagrado cubierto con una vestidura: no es permitido tocarle sino a un sacerdote. Este conoce cuándo la diosa está en aquel secreto, y con mucha reverenda va siguiendo el carro, que tiran vacas. Son días alegres y regocijados y lugares de fiesta tordos aquellos donde tiene por bien llegar y hospedarse. Y no tratan de cosas de guerra, ni toman las armas, y todo género de ellas está encerrado, y solamente se conoce y ama la paz y quietud, …”

Tácito, De origine et situ Germanorum.

Tarot Rúnico: aparición de Kano

Kaunaz está relacionada con el fuego, la iluminación, el calor, el conocimiento. Es capaz de arrojar luz al camino, disipar las tinieblas y alejarnos así de la oscuridad que es la ignorancia.

Aunque la iluminación que te aporta esta runa no es un objetivo en sí mismo, sino que es el comienzo de una aventura que te traerá conocimiento y comprensión de la realidad.

Con respecto a las cuestiones amorosas la aparición de Kaunaz te indica que debes poner más pasión a tu relación.

Si la runa Kano o Kaunaz en una tirada sale Normal

Significa antorcha, representa el fuego controlado. Es el calor o la luz que alimenta un deseo ardiente que nos impulsa a crear. Es la luz de la motivación.

Kano

La runa Kano es la runa de los amantes, los artistas, incluso los artesanos.

Ha llegado la hora de salir de la oscuridad. Kaunaz ilumina tu camino. Están aflorando o van a aflorar las mejores condiciones para que avances en tu camino.

Si esta runa Kano te ha elegido es para iluminarte y protegerte. Claridad, inteligencia, visión clara, creatividad, libertad, ingenio y deseo. Brilla la mente y el corazón, encendiendo incluso nuestro deseo sexual pues la llama de la antorcha no solo enciende nuestra mente.

Abandona la pasividad y emprende con persistencia y tendrás el triunfo asegurado.

Si la runa Kano o Kaunaz sale Invertida

Kaunaz invertida podría estar hablándonos de apatía, falta de motivación, rutina, en la vida en general, o en algo en particular como el trabajo, una relación, etc… Dificultades, incertidumbre, pesimismo.

También podría estar diciéndonos que llega a su fin una amistad o relación. Mejor reconocer el fin de una situación para poder comenzar de nuevo.

La runa Kano es una runa fuerte, pasarás las dificultades con éxito. Paciencia. Busca la manera de recuperar la motivación.

Kaunaz invertida también puede no estar hablando de dificultades y solo que en lugar de estar iniciándose algo, indicarnos que esta llegando el fin de algo.

Simbología de Kaunaz

El simbolismo de Kaunaz remite a lo luminoso, a una actitud abierta sobre lo que se viene en el futuro, las nuevas oportunidades de la vida y el aprovechamiento de las mismas. 

Por otro lado, al representar el fuego es la runa que influye sobre los aspectos pasionales, la lujuria y el deseo sexual, por lo que ayuda a mejorar las relaciones de pareja.

También se le reconoce la voluntad de crear, interpretando a la creatividad como la construcción de más conocimientos y la iluminación para ver las cosas desde otro punto de vista en base a ellos.

Amuletos con Kano

Se le atribuyen a Kano cualidades de protección de los objetos de valor, por lo cual se usa muchas veces como amuleto en las casas.

Como talismán aumenta las habilidades, inspira ideas creativas y ayuda a la resolución de problemas.

Regala bisutería con el diseño de Kaunaz a tu pareja, con el fin de que la runa te ayude a alimentar la pasión y el deseo sexual.

Kaunaz en otras mancias

  • Para la numerología: esta runa se corresponde con el número 6, que se considera que representa el cariño y la empatía. También se relaciona con la mujer y con la maternidad.
  • Para el Tarot: Kaunaz se corresponde con la carta del tarot El Emperador que representa el poder y la razón.
  • Para el horóscopo: el signo zodiacal que se asocia con Kaunaz es Escorpio con gran fuerza emocional. Aunque también se relaciona con Aries con el cual Kaunaz comparte el elemento Fuego.
  • Para la Gemología: varias piedras representan a Kaunaz: Citrino, ópalo rojo y topacio. Las tres gemas tienen colores cálidos y propiedades energizantes para quien las use.