Saltar al contenido

Runa Jera o Ger – Cosecha

FICHA INFORMATIVA RUNA JERA

RUNA JERA
  • Otros nombres: Ar, Ger, Gaar, Jara, Jer, Jeran, Yer, Jeraz.
  • Símbolo: Año solar. Cosecha
  • Significado: Éxito. Ciclo temporal.
  • Pronunciación: [yéra]
  • Número asociado: 12
  • Carta del Tarot: La Justicia
  • Horóscopo: no tiene
  • Gemas: Esmeralda, Malaquita y Turmalida verde

Jera es la runa del éxito y la cosecha, para la cual se conocen estos nombres alternativos: Ar, Ger, Gaar, Jara, Jer, Jeran, Yer, Jeraz.

¿Cuál es el origen de Jera?

Jēran o Jēraz es la letra del alfabeto rúnico antiguo que representa a la “j “ y que significa “cosecha o buen año”.

El grafismo fue cambiando a lo largo del tiempo y se representó con distintos símbolos hasta que llegó a su forma definitiva y evolucionada   , que se encontró grabada en piedras y objetos.

La runa ger simboliza el éxito de la cosecha luego de un año de trabajo, los frutos del esfuerzo, la fecundidad y la recompensa para todos aquellos que trabajan.

Jera en la mitología Nórdica

Esta runa se asocia a dos dioses nórdicos que representan la fecundidad y la abundancia de la Naturaleza.

Al igual que la runa Kano, Hertha, la diosa de la fecundidad se relaciona con Jera, porque representa a la Madre Tierra.

Otro Vanir está asociado con Jera, el dios de la tierra fértil y de las aguas marinas llamado Njörðr, esposo de Skaði y padre de Frey y Freyja.

Tarot Rúnico: aparición de Jera

En la adivinación rúnica la aparición de Jera indica que disfrutarás de los resultados de tus planes, si los has llevado a cabo con calma y honestidad.

Puede referirse al amor, a un trabajo, a un proyecto que te llevó un tiempo o una temporada completa y para el cual has invertido muchas energías.

Jera te indica que el éxito está por llegar, la fertilidad dará sus frutos y un nuevo ciclo comenzará para florecer en la próxima estación.

Para esta runa los valores y las intenciones son importantes, ya que solo germinará aquella idea o trabajo que creaste con honradez y legítimo sentimiento de responsabilidad.

Este símbolo vikingo es positivo, un mensaje de ánimo, de avance y resolución, del goce del resultado de tu trabajo bien planificado y ganado con mucho esfuerzo.

Si la runa Jera sale en una tirada

Indica que cosecharas los frutos de lo que has ido sembrando en un periodo de tiempo razonable. Podrían ser 12 meses, pero lo importante es saber que Jera nos dice que vamos a cosechar y que el periodo de tiempo en el que cosecharemos será razonable.

Runas Jera

Pero cuidado, pues lógicamente cosecharemos lo que hayamos sembrado. Nuestro esfuerzo dará fruto pero puede ser bueno o malo dependiendo de lo que hayan sido nuestras acciones.

Sin embargo hay que decir que en general el que la runa Jera salga en una tirada es positivo.

Por lo que:

  • Si saliera en una tirada de sí o no, Jera es un sí.
  • Si sale en posición de resultado nos indica que merecemos el éxito.
  • Y cómo consejo que obtendremos lo que hayamos sembrado.

Además, Jera te quiere decir que:

  • Un ciclo esta por terminarse. 
  • Se acerca la resolución de temas judiciales ya que su aparición es benéfica en trámites de esta índole.
  • Recompensas, alegría y celebración.
  • Obtienes lo que cultivas, así que vita la malicia para enfocarte en acciones bondadosas.
  • El proceso tiene sus pasos y hay que respetarlos para que pueda haber muchas más cosechas en el futuro.

En definitiva y en términos generales Jera es positiva pero esos beneficios se cosecharan en un determinado periodo de tiempo, no es inmediato.

Jera Invertida

No tiene sentido inverso.

Jera es una runa asimétrica cargada de buenas intenciones para las personas de bien.

Simbología de Jera

Jera tiene una figura evolucionada que expresa a dos energías que se complementan, como el Ying y el Yang.

El símbolo de esta runa es claramente el de dos pares que se complementan, dos almas, dos seres o dos energías que se unen con el mismo objetivo: el éxito.

Pero tienes que saber que eso llegará cuando el ciclo se cumpla, no se puede acelerar el proceso y debes cultivar tu paciencia para disfrutar de los frutos a su debido tiempo.

Tienes que ser voluntarioso, honrado y paciente, Jera te dice que llegará la cosecha, pero también que tienes que almacenar para el próximo invierno, ser previsor para que el círculo virtuoso de la fertilidad de la tierra siga por siempre.

Amuletos con Ger

El talismán de la runa Jera atrae la buena suerte en el trabajo y los planes ideados con honradez y honestidad, además de ayudar a resolver los temas de “papeles” de tipo judiciales y administrativos. 

Es buena para la agricultura, la jardinería y la felicidad del hogar. Atrae la buena fortuna para el año que comienza, para ello coloca la runa Jera sobre la puerta de tu casa en vísperas de Año Nuevo.

Esta runa también se utiliza como amuleto para el amor representando su símbolo en dijes, collares, pulseras y colgantes.

Su figura evoca la complementariedad de la pareja, el equilibrio de dos energías y la capacidad de hacer un gran trabajo juntos para lograr estar cada día mejor. También es un excelente amuleto para la fertilidad, si estas pensando en ampliar la familia, confía en el poder de Jera.

Jera en otras mancias

  • Para la numerología:  esta runa corresponde al número 12, símbolo del tiempo y con muchos significados místicos y religiosos.
  • Para el Tarot: Jera se relaciona con la en la carta del Arcano Mayor número 11 La Justicia querepresenta valores como la igualdad, la equidad y la armonía.
  • Para el horóscopo: esta runa no se asocia a ningún signo zodiacal, pero por su relación con los ciclos de la agricultura se la asocia con el Sol, actor imprescindible en todos los procesos naturales que se desarrollan en el planeta, que marca el tiempo de los días y las noches, los ritmos vitales de todos los seres vivos y las estaciones del año.
  • Para la Gemología: las gemasque representan a Jera son tres: la Esmeralda, Malaquita y Turmalida verde, tres piedras que son verdes, el color de la Naturaleza, de la vida y de la regeneración.

Síguenos en Facebook