Saltar al contenido

Runa Isa o Is – Inmovilidad.

FICHA INFORMATIVA RUNA ISA

RUNA ISA
  • Otros nombres: Is, Icz, Isar, Isaz, Iss, Ice.
  • Símbolo: Hielo
  • Significado: Inmovilidad. Frialdad. Contención.
  • Pronunciación: [ísa]
  • Número asociado: 11
  • Carta del Tarot: Reina de espadas
  • Horóscopo: no guarda relación no ninguno
  • Gemas: Cuarzo amarillo o Citrino. Cuarzo blanco. Ópalo

La runa del hielo Isa se conoce también con las siguientes denominaciones: Is, Icz, Isar, Isaz, Iss, Ice.

¿Cuál es el origen de Isa?

En el alfabeto nórdico antiguo esta runa representa la letra i y significa “hielo”. Como un vocablo moderno, en inglés la palabra Ice tiene el mismo significado que la letra vikinga. Su equivalente en el alfabeto latino es la letra I .

Muchos la llaman la runa del invierno, porque está asociada con el hielo, el frío, lo que figurativamente es la inmovilización, la paralización, una invitación a reflexionar y no avanzar por precaución.

Isa en la mitología Nórdica

Como Wunjo, Hagalaz o Gebo esta runa no tiene una deidad específica, aunque se la relaciona con otros aspectos de la mitología Nórdica.

El símbolo de Isa se asocia al reino del hielo llamado Niflheim, un lugar frío, oscuro y hostil a donde van las personas cuando mueren por vejez o enfermedad, diferente al Valhalla a donde van los guerreros.

La congelación que fomenta la runa Isa recuerda a la Norna Skuld, cuyo nombre significa hielo y también futuro, es aquello que no podemos evitar que llegue: el frío del invierno y la incertidumbre del futuro. 

Tarot Rúnico: aparición de Isa

Isa representa al hielo, que puede ser hermoso, pero quebradizo y delgado, por lo tanto, cuando aparece tienes que hacer caso y seguir su consejo: STOP / PAUSE.

Si hablamos de amor la runa Isa te está indicando que tienes que “freezar” la relación, no avances con cosas nuevas, reflexiona y espera.

La runa te pide que te inmovilices, que retrases tus planes y te protege contra ataques mágicos que podrías sufrir si sigues avanzando en el sentido en el que vas. 

En una tirada de runas la aparición de Hagalaz “granizo”, Naudiz “necesidad” e Isa “hielo“ juntas son realmente un mal presagio.

Si la runa Isa nos sale en una tirada Normal

La runa Isa significa hielo y por tanto fundamentalmente nos esta hablando de inmovilidad. Es momento de no actuar. Mas bien nos insta a pararnos y ponernos a reflexionar antes de actuar.

Isa

Es posible que nos este diciendo que las cosas están mejor como están y que las dejemos así, o a lo mejor nos esta advirtiendo que tenemos que esperar un poco antes de tomar acción.

Si la runa Isa esta en una posición de resultado puede que nos este indicando que tenemos que tener paciencia ya que nuestros objetivos no pueden hacerse realidad de inmediato. Por lo tanto olvídate de las prisas, espera, paciencia y reflexiona que te esta queriendo decir esta runa, dependiendo cual sea tu pregunta.

Si has preguntado por una persona puede que Isa te este queriendo decir que esa persona en cuestión es un poco fría, calculadora, etc. Tómate tu tiempo, no es momento de acción, permanece pasivo, reflexiona, la solución vendrá desde tu interior.

Isa te sugiere que tienes que tomar las siguientes resoluciones:

  • Retirada: la runa es un cartel grande de PRECAUCIÓN, estás entrando a terreno resbaladizo y perdiendo firmeza.
  • Hay personas engañosas a tu alrededor, agudiza tu intuición y no te dejes llevar por falsos aduladores que pretender embarcarte en asuntos complicados.
  • Ríndete a la runa y espera, que es la opción más inteligente. Repliega tus energías y guarda tus opiniones.
  • Frena, reflexiona y abandona los proyectos que no dieron resultado para enfocar tus energías en lo que vendrá luego del “deshielo”.

Isa invertida

La runa Isa no tiene sentido inverso pues es una runa simétrica.

Puedes interpretar en una tirada que al derecho o al revés el mensaje es el mismo, tienes que parar, dejar tus iniciativas, replegar tu yo y dar lugar a la quietud y el silencio.

Es el consejo de Isa: No digas nada de lo que te puedas arrepentir después, cuando la tormenta pase.

Simbología de Isa

La figura de esta runa es como una persona erguida, estoica o una varilla de hielo dura: las cosas están rígidas y si las fuerzas podrás quebrarlas.

Isa simboliza el sacrificio del yo, porque supone una pausa en nuestros proyectos en pos de evitar que se produzcan males mayores, quizás haya que abandonarlos y pensar en cosas nuevas, pero más adelante.

La magia de Isa radica en su poder de advertencia, es necesario que te detengas, pero no que cambies tus planes, de ninguna manera, solo tienes que poner una pausa y trasladar tus objetivos para más adelante.

Recuerda que el invierno termina y luego llega la primavera con sus colores y la energía vital para ponernos en marcha nuevamente.

Amuletos con Is

El símbolo de Isa no es muy atractivo estéticamente, pero se usa como amuleto de protección y de evolución en tatuajes y bisutería.

Porque el hielo evoluciona en agua, un elemento vital del cual estamos conformados todos los seres vivos y nuestro planeta.

Como talismán podemos usar su magia para que nos ayude a ser pacientes, a pasar el invierno, mientras los proyectos florecen en nuestro interior.

Invoca su poder con pulseras, collares, colgantes, dijes con la figura de Isa, inclusive tatuajes para llevarla siempre en tu piel.

Isa en otras mancias

  • Para la numerología: esta runa se corresponde con número 11, que simboliza la intuición y la capacidad de resolver problemas.
  • Para el Tarot: se relaciona con la carta de la Reina de Espadas, una mujer protectora con las herramientas necesarias para la defensa
  • Para el horóscopo: Isa no se corresponde con ningún signo zodiacal, aunque por su acción paralizante se asocia con La Luna, la reina de la noche, ese tiempo en que todo parece suspendido.
  • Para la Gemología: hay varias piedras que simbolizan la magia de Isa: el Cuarzo amarillo o Citrino con supuestos poderes curativos, el Cuarzo blanco que tiene el color y la apariencia del hielo, y el Ópalo que te energiza para que puedas expresar tu verdadero yo.

Síguenos en Facebook