Saltar al contenido

Runa Hagalaz o Haegl. Fuerza de la naturaleza

FICHA INFORMATIVA RUNA HAGALAZ

RUNA HAGALAZ
  • Otros nombres: Hagall, Haegl, Ghaegl, Haal, Hagalar, Hagl, Hagalz.
  • Símbolo: Granizo. Fuerza de la naturaleza.
  • Significado: Destrucción. Ruptura.
  • Pronunciación: [hagalás]
  • Número asociado: 9
  • Carta del Tarot: La Torre
  • Horóscopo: Acuario
  • Gemas: Diamante, Ópalo, Cuarzo blanco, Labradorita.

La runa Hagalaz tiene como significado “granizo”, aunque se la llama la runa de la ruptura y se conoce con los nombres alternativos: Hagall, Haegl, Ghaegl, Haal, Hagalar, Hagl, Hagalz.

¿Cuál es el origen de Hagalaz?

La letra del alfabeto nórdico antiguo Hagall representa la letra h y se reconstruyó en el futhark joven como haglaz o hagalaz cuyo significado literal es granizo.

Su nombre deriva de la evolución de la figura de la primitiva runa jēra y en el alfabeto rúnico pertenece a la familia o ætt de Odín. 

Hagalaz representa en la adivinación rúnica a las tormentas que dañan, las fuerzas naturales que destruyen todo a su paso y se interpreta como la llegada de algo negativo a tu vida, completamente inesperado y perturbador.

Hagalaz en la mitología Nórdica

A esta runa se le adjudican distintas asociaciones con las deidades de las creencias nórdicas.

Y son las siguientes:

  • Hel o Hela, diosa de la muerte, hija de Loki y de la hechicera Angrboda. Su figura femenina se representa mitad hermosa y mitad putrefacta, la vida y la muerte en una sola expresión.
  • Thor, rey de los truenos y las tormentas que traen granizo y destrucción, muchas veces sin siquiera avisar.
  • Heimdall, hijo de Odin, guardián del sendero del arco iris, la entrada al Asgard, que avisa la llegada de los enemigos.

También se la relaciona con la Norna Urd  que representa el Destino que nos ayuda a crecer y superar las dificultades.

Tarot Rúnico: aparición de Hagall

Hagalaz es una runa simétrica que no tiene derecho ni revés, por lo que tiene su tirada tiene un significado único: ruptura y destrucción.

Su aparición te indica que se acercan momentos difíciles, desafíos que pondrán a prueba tu temple y tu espíritu, crisis personales, laborales o amorosas, incluso la caída de las estructuras que fuiste construyendo a lo largo de tu vida.

Pero hay que ver el lado positivo, la runa te advierte y te permite estar alerta para que manejes las situaciones de forma inteligente y te quede una enseñanza para manejar otras dificultades en el futuro.

Si la runa Hagalaz sale Normal en una tirada

Esta runa significaba granizo, ese granizo que cae cuando las cosechas están a punto de ser recolectadas y lo destroza todo.

Runas Hagalaz

Por lo tanto en principio Hagalaz puede parecer una runa negativa, pues nos habla de un suceso normalmente imprevisto y que nos hace pasar un mal momento. Pero debemos tener en cuenta que después de la tempestad viene la calma. Una preciosa calma que muchas veces viene cargada de oportunidades.

Por ejemplo podemos perder el trabajo y pensar que es catastrófico para tiempo más tarde darnos cuenta que era lo mejor que nos había podido pasar, pues gracias a eso hemos encontrado otro mejor, o nos ha dado la oportunidad de atrevernos a montarnos por nuestra cuenta.

Cuando en la vida se produce un cambio inesperado, muchas veces nos sentimos mal pensando que ha sido una gran perdida, para posteriormente darnos cuenta que gracias a ese cambio hemos pasado a otra etapa mucho mejor.

Por lo que la runa Hagalaz nos insta a aceptar las pérdidas y sentirlas como un puente hacia algo mejor, hacia una renovación, hacia una enseñanza, una etapa de superación personal, etc…

Después de la tormenta con granizo que representa la runa Hagalaz viene un nuevo día con un precioso arco iris, un día repleto de energías renovadas y más fuertes.

La magia de Halagaz radica en su poder para ayudarte indicándote:

  • Tienes que entrar en un período de meditación, reflexión y silencio.
  • Tu naturaleza interior tiene que cambiar, las adicciones, los malos hábitos o las actitudes impropias hacia los demás te traerán un problema serio.
  • El clima no se puede manejar y las tempestades llegan tarde o temprano, no dejes que la apatía te venza.

Haegl Invertida

Esta runa tiene el mismo aspecto este como este por lo que no hay runa Hagalaz invertida. Es una runa simétrica

Simbología de Hagalaz

La letra esta formada por dos tramos verticales paralelos unidos por uno perpendicular y oblicuo, que simularía la estructura del entramado de las viviendas y refugios vikingos que eran muy fuertes para soportar las tormentas.

Halagaz representa la advertencia contra el mal presagio, que puede significar un abandono amoroso o un despido laboral, incluso una lesión o un problema de salud.

Todos esos desafíos los tienes que enfrentar con coraje y sin miedo, ya que cuanto más grande sea el reto, mayor es la ganancia a futuro.

Amuletos con Haegl

Como talismán Halagaz se usa para conseguir estabilidad mental y física para enfrentar los problemas, elevando tu autoestima cuando los superas con éxito.

Regala un amuleto de esta runa a tu pareja si sientes que están en un período complicado y que, a pesar de las dificultades pueden volver a elegirse y recomenzar, ya que Hagall aclara la mente para que ambos puedan ver lo mejor de cada uno.

Halagaz en otras mancias

  • Para la numerología: esta runa se corresponde con el número 9, que señala a las personas buenas de espíritu y corazón, creativas y talentosas, todas cualidades necesarias para afrontar dignamente las tormentas de la vida.
  • Para el Tarot: si observas que significa carta número 16 del tarot llamada La Torre verás que es compatible con Hagalaz, ya que se refiere a cambios inesperados y revelaciones.
  • Para el horóscopo: el signo del zodíaco Acuario se relaciona con Hagall por su naturaleza creativa y original, que tiende a buscar sus propias soluciones a los problemas. En cuanto a los elementos que los distinguen, Hagallaz está representado por el hielo (granizo) que contiene agua y Aire, el elemento de Acuario.
  • Para la Gemología: podemos relacionar a Haal con el poder de distintas piedras:  el diamante que transmite positividad para enfrentar las dificultades,el ópalo que estimula la creatividad, el cuarzo blanco que es útil para aligerarnuestras cargas para sentirnos más serenos, y la labradorita que ahuyenta los miedos, fortalece la confianza y activa tu imaginación para encontrar soluciones.