Saltar al contenido

Runa Gebo o Gifu – La amistad

FICHA INFORMATIVA RUNA GEBO

RUNA GEBO
  • Otros nombres: Gyfu, Gebu, Geuua, Geofu, Giba,Gifu, Gipt, Giof, Gjof.
  • Símbolo: Regalo
  • Significado: Generosidad. Amistad
  • Pronunciación: [guébo]
  • Número asociado: 7
  • Carta del Tarot: Los Enamorados
  • Horóscopo: Piscis
  • Gemas: El Zafiro, la Aguamarina y Cuarzo Rosa

Gebo es la runa del regalo, la generosidad y el encuentro, y además se conoce como: Gyfu, Gebu, Geuua, Geofu, Giba,Gifu, Gipt, Giof, Gjof.

¿Cuál es el origen de Gebo?

Gebô es el nombre de la runa del futhark antiguo (alfabeto nórdico) que significa “regalo”. Su significado se amplió mas tarde a “generosidad”.

Se escribe con el signo X que equivale a la «g» en el alfabeto anglosajón, aunque se cree que deriva de la X latina, ya que ambas letras tenían una pronunciación parecida en la antigüedad.

Gebo en la mitología Nórdica

No existe definición precisa sobre la deidad asociada a esta runa, aunque muchos la relacionan con la vidente Gefjun (Gefjon, Gefyon, Gefn) cuyo nombre quiere decir “dadora”.

Gefn era miembro de los Vanir y de los Æsir y se la idolatra como la diosa de la fertilidad y de la buena suerte. También se cree que era uno de los nombres alternativos de Freya.

Tarot Rúnico: aparición de Gebo

La aparición de la runa Gebo augura regalos, buena fortuna y prosperidad, tanto para cosas materiales como inmateriales, como puede ser el regalo de un acto de bondad o de generosidad.

La figura de Gyfu indica la coincidencia con otras personas en el momento justo y en el lugar preciso, allí nacerán alianzas, relaciones laborales, amores y amistades nuevas.

La fuerza mágica se evidencia en esta runa en el centro de la X donde convergen las energías del encuentro para potenciar una fuerza mayor.

Pero esos regalos nos obligan a retribuciones generosas, no es regalar porque sí o recibir porque si, sino que hay un sentimiento positivo en la acción generosa de regalar que no se puede desaprovechar.

A veces regalamos por gratitud, y otras para recibir un perdón, tienes que saber que, en cualquier caso, el acto debe der sincero y con buenas intenciones.

Si la runa Gebo o Gyfu en una tirada sale Normal

En las adivinaciones rúnicas Gebu tiene una sola posición y su interpretación siempre es positiva.

Cuando aparece en la tirada significa regalo y representa generosidad, gratitud, perdón. Es posible que se aproxime una amistad, unión o sociedad.

Gebo

Es importante que compartas las responsabilidades y no quieras hacerlo tu todo. Cuando unimos las energías individuales de cada uno, generamos una energía mayor.

La runa Gebo es compasión, generosidad, altruismo. Es importante ser generosos y regalar, ya sea algo físico como nuestro tiempo o energía. Contra más damos más nos viene de vuelta. Hay que aprender a dar y aprender a recibir.

Si en una tirada Gyfu aparece en posición de resultado anuncia un final feliz. Quizá un regalo del destino.

Como consejo nos insta a aprender a aceptar la ayuda de los demás o dejarnos querer un poco. Acepta el regalo que te llega.

Además, puede tener los siguientes significados:

  • Estás en equilibrio físico y emocional.
  • Descubrimiento de un talento nuevo, que se puede interpretar como un regalo de la vida.
  • Buena fortuna
  • Unión de negocios y ganancias nuevas.
  • Si recibes, creas la obligación de dar a cambio, siempre de manera responsable.
  • Considera la posibilidad del matrimonio o la idea de crear una familia.

También se conoce a Gebo como la runa de la magia sexual que ayuda a reforzar la unión de las parejas y a alcanzar el equilibrio en las relaciones amorosas, su figura simétrica es reflejo de ese balance deseado.

Invertida – Para la runa Gebo o Gyfu no hay posición invertida.

Geyfu es una runa positiva y armoniosa que no tiene derecho ni revés, es la expresión perfecta del equilibrio que toda persona anhela encontrar.

Simbología de Gebo

La letra X del símbolo de la runa Gybu significa unión, convergencia, encuentro, alianzas.

¡Pero ten cuidado! Que esa unión sea sana, que tu participación en ella sea absolutamente voluntaria, con libertad y la relación no te asfixie ni te imponga nada.

Esta runa te invita a ser receptivo con la generosidad de la vida, a aceptar los regalos con humildad y a hacerlos con alegría y desinteresadamente.

Amuletos con Gybu o Gebo

La runa Gybu se usa como amuleto para encontrar amistades y parejas, así como también para mejorar las relaciones laborales y de negocios, o hallar nuevas oportunidades en estos campos.

Muchas personas creen en sus poderes mágicos para reforzar la atracción sexual y amorosa en una pareja.

Tiene mucho sentimiento regalar un talismán de Gebu como un colgante, una pulsera, un collar o un llavero, ya que estarás haciendo un regalo lleno de buenos augurios para la persona que lo recibe.

La figura de Gebu es muy usada en tatuajes ya que se considera que la X marca ese lugar en donde todos queremos estar, ese “aquí” que anhelamos y buscamos en cada nueva relación que comenzamos. 

Gebo en otras mancias

  • Para la numerología:  corresponde al número 7 asociado a la superstición de la buena suerte. Se lo considera un numero mágico y espiritual, que tiene que ver en igual medida con lo terrenal y con lo divino.
  • Para el Tarot: Geyfu está muy relacionada con el amor, las parejas y el deseo sexual, por esto hace par perfecto con la carta numero 6 Los Enamorados, que representa el poder del amor.
  • Para el horóscopo: la bondad, la empatía y la amabilidad de Piscis con losdemás lo compatibiliza directamente con Gebo, la runa que acerca a las personas al equilibrio, potenciando sus fuerzas individuales y fomentando la generosidad y la ayuda en todas las relaciones.
  • Para la Gemología: existen tres gemas que se asocian con lascaracterísticas de Geyfu, ellas son: el Zafiro llamada la piedra de la sabiduría, la Aguamarina cuyas energías fomentan la tolerancia y Cuarzo Rosa que es la piedra del amor.

Síguenos en Facebook