Saltar al contenido

Runa Fehu – Prosperidad

FICHA INFORMATIVA RUNA FEHU

RUNA FEHU
  • Otros nombres: Feoh, Foeh, Faihu o Fe
  • Símbolo: Ganado. Vaca.
  • Significado: Prosperidad
  • Pronunciación: [féu]
  • Número asociado: 1
  • Carta del Tarot: La Suma Sacerdotisa
  • Horóscopo: Aries
  • Gemas: Turmalina Verde, el Ámbar y la Carnelia.

¿Cuál es el origen de Fehu?

Fe, Fehu y Feoh son los nombres de la runa ᚠ, qua aparece en los antiguos alfabetos nórdicos y se conservó en el futhark joven (conjunto de símbolos nórdicos) y que tiene gran semejanza con la letra griega digamma Ϝ y la latina F .

Fehu en la mitología Nórdica

Los alfabetos rúnicos se agrupaban en familias y el símbolo fehu pertenece a la familia o el ætt de Freyr, uno de los Vanir o dioses del paganismo nórdico que habitan en el Vanaheim.

Freyr,  Yngvi-Freyr,  Ingunar-Freyr  o Frey era el hijo de Njörðr y también hermano de Freyja, ambos dioses de la prosperidad y la fertilidad.

Según la mitología nórdica tanto Frey como Freya se relacionan con la abundancia y la capacidad de multiplicación, tanto de los bienes, como de las personas, por esto se los relaciona con las ganancias y el amor. 

Tarot Rúnico: aparición de Feuh

Fehu representa la abundancia, la opulencia, la prosperidad, tanto material como espiritual.

Pero el aumento de la riqueza tiene que estar relacionado con tu trabajo, tu esfuerzo y tu honradez, que es el camino más directo al éxito personal. La buena suerte y la fortuna son parte de tu karma y no debes desaprovecharlas con acciones de maldad como la corrupción, la usura o el robo.

También hay una invitación a meditar sobre cuanto necesitas para ti y cuanto puedes compartir de tus ganancias, para ayudar a otros en una situación menos cómoda a realizar sus sueños.

Fehu anima a las personas a ser responsables con su comunidad, fomentar la unión, y cooperar para que todos los integrantes del grupo puedan prosperar para alcanzar el éxito y la felicidad.

Feoh si en la tirada sale Normal:

En general Fehu representaba el ganado. Debemos tener en cuenta que en los tiempos en los que se usaban las runas, la economía era fundamentalmente agrícola y ganadera y las cabezas de ganado marcaban el índice de riqueza. Para los antiguos germanos la vaca fue la unidad de moneda. Por lo tanto Feoh o Fehu representa la riqueza obtenida mediante el fruto del trabajo, es decir, las ganancias.

Fehu

Es curioso darnos cuenta que en castellano “ganado” significa también “lo ganado”, y que en inglés la palabra “fee” que son los honorarios de un profesional procede etimológicamente de la palabra fehu.

En una tirada si sale normal la runa nos habla de comienzos y nuevos crecimientos. “Época de vacas gordas”, riqueza prosperidad, dinero, ganancia, éxito, logro, bonanza, satisfacción.

La runa Fehu en esta posición nos estará anunciando:

  • Abundancia sin egoísmo.
  • Comienzo de un amor.
  • Un embarazo próximo.
  • Ganancias y premios por nuestro trabajo.
  • Buen momento para emprender un negocio 
  • Inicio de una época de crecimiento material y espiritual.
  • Nuevas oportunidades haciendo los cambios correctos y necesarios.

Pero esto tiene que estar apoyado por un fuerte trabajo de parte de cada persona, ya que la metas y los sueños pueden estar más cerca con la aparición de Fehu, pero es a través de nuestra voluntad que los hacemos posibles.

Fehu Si en la tirada sale Invertida:

Si sale invertida o al revés significa lo contrario de las ganancias, las posesiones, bienes o afectos, es decir o bien estas posesiones, afectos, etc. tienen un lado oscuro que desconocemos o representa directamente pérdidas de bienes o rupturas afectivas.

Se nos aconseja que debemos tener paciencia, agudizar nuestra intuición y observar para estar atentos a los cambios y que éstos sean lo menos dañinos posibles.

Algunas de las advertencias pueden estar relacionadas con:

  • Cambios inesperados en una dirección no planificada o deseada.
  • Esperar para tomar decisiones importantes, tanto financieras como amorosas.
  • Otras personas están tratando de manejar tus cosas para sacarte provecho.
  • Pausa a la iniciativa de proyectos hasta que cambie la energía.
  • Indica que está presente la discordia, la codicia y el agotamiento.

Estos aspectos negativos de las riquezas pueden traernos problemas, por lo que presta especial atención a la aparición de Fehu invertida y gestiona tus recursos con tiempo para evitar sorpresas.

Simbología de Fehu

El signo de esta runa es figurativamente un árbol con dos ramas o una vaca con cuernos, y en cualquiera de las dos acepciones de Fehu el dibujo la representa perfectamente.

Porque el árbol es sinónimo de vida, de fecundidad, de regeneración y de sabiduría, mientras que el ganado hace alusión al valor más preciado y que representaba la riqueza de cada persona en las sociedades nórdicas, en los tiempos en que nació el futhark antiguo (alfabeto nórdico primitivo).

Amuletos con Fehu

El signo de Fehu se utiliza como talismán para atraer la abundancia, el dinero y la felicidad amorosa. También se relaciona con la capacidad de procrear, de ser fértiles y de multiplicarnos.

Por esto el símbolo es muy utilizado en accesorios de moda como anillos, colgantes, llaveros, dijes y aros, y para los que quieren tenerlo grabado en su piel el se hacen tatuajes con el signo de la riqueza nórdico.

Tanto los amuletos como los tatoos son parte de la tradición vikinga que perduran hasta nuestros días.

Fehu en otras mancias

  • Para la numerología: Fehu corresponde al número 1, sinónimo de liderazgo, éxito y de buena suerte.
  • Para el Tarot: Fehu se corresponde con el Arcano de La Suma Sacerdotisa, una mujer hermosa, pero de edad madura que refleja la sabiduría, la fertilidad y la divinidad femenina en sus tres estadios: joven, madre y anciana.
  • Para el horóscopo: se relaciona a Fehu con el signo zodiacal Aries por la energía de éste para encarar proyectos nuevos, aunque también se lo asocia con Tauro, un signo con el cual comparten el elemento Tierra y que se caracteriza por su pasión por lo material, perseverancia y paciencia.
  • Para la Gemología: las piedras que representan a Fehu son la Turmalina Verde, el Ámbar y la Carnelia.