Runa Eihwaz o Eoh. Resistencia, fortaleza y flexibilidad.

Índice de contenidos

    Ficha informativa

    RUNA EIHWAZ
    • Otros nombres: Ihwaz, Eoh, Nórdica, Eihwaz, Eeoh, Eihwas, Eihwaz, Eo, Erwaz, Ezck, Ihwar, Ihwas, Iwar, Iwaz, Yr.
    • Símbolo: ᛇ Árbol de la vida. Tejo, Fresno o Roble
    • Significado: Fortaleza, Resistencia, Flexibilidad, Defensa.
    • Pronunciación: [ewás]
    • Número asociado: 13
    • Carta del Tarot: Rey de Espadas
    • Horóscopo: Escorpio
    • Gemas: Zafiro y Topacio.

    Eihwaz es la runa de la defensa que se conoce con diversos nombres: Ihwaz, Nórdica, Eihwaz, Ewaz, Eiwa, Eow, Eoh, Ihaz, Ehaz, Iyuz, Eeoh, Eihwas, Eihwaz, Eo, Erwaz, Ezck, Ihwar, Ihwas, Iwar, Iwaz, Yr.

    ¿Cuál es el origen de la runa Eihwaz?

    Eihwaz o Ēoh es el nombre de una runa del alfabeto futhorc que se representa con el símbolo ᛇ, pertenece a la familia o ætt de Odín y significa “tejo”.

    Se asocia a Eihwaz con el árbol de la vida Yggdrasil que según la mitología nórdica es un fresno, pero también se lo reconoce como un roble o un tejo, una conífera a la que se denomina figurativamente “el árbol de la vida y la muerte”.

    Eihwaz representa en la adivinación rúnica a la fortaleza y la resistencia, además de la unión entre lo pasado y el futuro. Es una runa de protección.

    Runa Eihwaz en la mitología Nórdica

    En la mitología nórdica se asocia a la runa vikinga con Alfader (Alfadir o Alfadur), la deidad suprema de la mitología escandinava, antecesor y padre de todos los dioses y de los hombres.

    El padre de todo, “All Father” en inglés, también fue el creador de todos los elementos y fenómenos naturales, del cielo, la tierra y el Sol, al cual le otorgó sus poderes.

    Esta divinidad tiene poder sobre todo los dioses, los humanos e incluso los muertos.

    En el relato del libro Edda de la literatura escandinava se lo encuentra con distintos nombres: Herion, Nikar, Nikuder y Oske. También se uso su nombre para el dios Odín.

    Tarot Rúnico: aparición de Eihwaz

    Ewok es una runa asimétrica así que no tiene derecho ni revés y el significado en la tirada es único.

    La aparición de esta runa significa resistencia y defensa, protección contra ataques inesperados.

    Pero ese momento de adversidad debes enfrentarlo con flexibilidad y adaptación a las circunstancias y defenderte con tus armas para salir fortalecido cuando el problema termine.

    Eihwaz significa tejo, un arbusto impenetrable que era plantado en la antigüedad alrededor de los cementerios para que los animales carroñeros no se acerquen, cuando los tejos se convierten en árboles, las mejores flechas y arcos se hacían con su flexible madera a la que se atribuye protección mágica.

    No hay que temer a esta runa, porque si bien representa que el ataque es seguro, también indica que tienes la defensa lista, que tienes la madurez suficiente para enfrentar las dificultades.

    Si nos sale la runa Eihwaz en una tirada

    Esta runa simboliza el árbol del Tejo que tanto utilizaban los antiguos germanos por las propiedades que le atribuían de protección espiritual, y por tanto ahuyentador de malos espíritus. Árbol de la eternidad. Son arboles muy longevos y resistentes. También lo utilizaban para construir sus preciados arcos, gracias a la flexibilidad de su madera.

    Eihwaz

    Por tanto Eihwaz significa capacidad de resistencia desde un punto de vista psicológico o moral, y de adaptación a los cambios de la vida, es decir flexibilidad y adaptabilidad frente a las circunstancias desfavorables.

    No te precipites al tomar acción, planifica antes las cosas. Elabora una estrategia antes de tomar decisiones y acciones. No malgastes energías. Perseverancia y paciencia.

    Si nos sale la runa Eihwaz en una tirada es para decirnos que con perseverancia podemos conseguir lo que nos propongamos. Para esto tenemos que como el Tejo ser flexibles, adaptarnos a las circunstancias de cada momento aunque el objetivo sea el mismo quizá tengamos que ir usando diferentes estrategias según las circunstancias o los tiempos cambien.

    La runa te indica que:

    • Tienes que actuar con madurez, enfocado en tu presente, visualizando tu futuro y aceptando tu pasado.
    • Es un tiempo de transformación, de iniciar cosas nuevas y dejar ir lo viejo. 
    • La constante es el cambio, no te resistas ni tengas miedo. 
    • La advertencia es genuina y tienes que recurrir a tu inteligencia, tu agilidad y velocidad para actuar rápido, pero con actitudes bien pensadas y argumentos sólidos.
    • Aunque la runa te indique paciencia ¡No te duermas, solo resuelve y sigue adelante!
    • Puede aparecer una persona muy sensata en nuestra vida y ayudarnos desinteresadamente. 
    • El número 13 que representa la runa Eihwaz puede traerte muy buena suerte.

    Invertida – La runa Eihwaz no existe invertida.

    La runa Eihwaz obviamente por su forma salga como salga se ve igual, por tanto no existe invertida.

    Simbología de Eihwaz

    La letra Ewok está formada por un tramo vertical largo que significa la resistencia o el YO, y dos tramos cortos que salen uno de cada extremo en direcciones diferentes.

    La línea superior conecta con el futuro y nuestra relación con los dioses, mientras que la línea inferior grafica la conexión con las raíces, con el pasado y con nuestros antecesores.

    Amuletos con la runa Eihwaz

    Eihwaz se usa como amuleto de protección ya que tiene poderes que estimulan la inteligencia y te ayuda a tomar las decisiones correctas y protegerte efectivamente.

    Usa esta runa como talismán si tienes que rendir un examen o hacer una alocución ante una audiencia de expertos en la que necesitas destacar tu velocidad de pensamiento.

    En el amor su magia actúa en situaciones de desbloqueo, en el que necesitas hacer una transformación para superar un momento de parálisis en la pareja.

    Eihwaz en otras mancias

    • Para la numerología: esta runa se corresponde con el número 13, relacionado con la mala suerte y la muerte, aunque también con el amor ya que es el número de la diosa Freya.
    • Para el Tarot: se asocia a esta runa con el Rey de Espadas, una imagen de un rey que defensor de su reino con su espada, decisiones pensadas con madurez y buen criterio.
    • Para el horóscopo: el signo del zodíaco Escorpio se relaciona con Eihwaz, por  su espíritu noble, aunque es un poco agresivo cuando se trata de defender sus conquistas.
    • Para la Gemología: se relaciona a Eihwaz con el poder de dos gemas: el Zafiro conocida como la piedra de la sabiduría, que proporciona sensatez, criterio y rectitud a su portador, y el Topacio asociada por los romanos a Júpiter, el dios del Sol con su fuerza y su poder iluminador.

    Si te ha gustado esta increíble runa, te animamos a seguir descubriendo el resto de runas.

    Puedes encontrar algo más de información en wikipedia

    También te puede interesar:

    Subir