Runa Berkana, Berrama o Beorc - Fertilidad

Índice de contenidos

    Ficha informativa Berkana

    RUNA BERKANA
    • Otros nombres: Berkanan, Bjarkan, Beorc, Bairkan, Berkana, Berkano, Berrama, Bercano.
    • Símbolo: ᛒ Fertilidad
    • Significado: Crecimiento, Maternidad, Feminidad.
    • Pronunciación: [bercano]
    • Número asociado: 18 dieciocho
    • Carta del Tarot: La Emperatriz
    • Horóscopo: Virgo comparte con Berkana el elemento Tierra.
    • Gemas: Todas se relacionan porque es la runa de la Madre Tierra.

    Berkana es la runa de la fertilidad y el crecimiento que se conoce con varios nombres: Berkanan, Bjarkan, Beorc, Bairkan, Berkana, Berkano, Berrama, Bercano.

    ¿Cuál es el origen de la runa Berkana?

    Berkana Bercano es la runa del alfabeto nórdico antiguo equivalente a la letra b, que pasó al futhark joven como bjarkan y cuyo significado es “abedul”, en el anglosajón y el noruego es beorc “abedul o álamo”. Pertenece a la familia de letras del Ætt de Tyr.

    La letra se corresponde con la B latina, y se supone que ambas derivan de alfabetos antiguos como el etrusco, donde el símbolo era ᛒ.

    Berkano representa la fertilidad, el renacer y la nueva vida, el crecimiento mental y físico, es una runa ligada a la femineidad, a la capacidad de crear vida, gestarla y alimentarla.

    Beorc en la mitología Nórdica

    Esta runa se asocia a la divinidad Ostara o Eostre, diosa pagana de la primavera y de la fertilidad, también es la diosa del "amanecer" o del "despertar" de la vida.

    La palabra east en Inglés significa Este, el punto cardinal por donde sale el Sol y está presente en el nombre de la diosa Eostre. De ella también derivan la palabra Easter (Pascua en inglés) y Ostern (alemán), antiguamente relacionadas con la fertilidad y sus símbolos: el conejo y el huevo.

    También se asocia a Beorc con Frigg, diosa de la fertilidad y la maternidad, esposa de Odín y reina de los Æsir.

    Tarot Rúnico: aparición de Berkana

    La runa Berkana anticipa acontecimientos que tienen que ver con el nacimiento de vínculos relacionados con el amor o con la amistad.

    Su aparición te indica que habrá reuniones familiares y profesionales amigables en las cuales nacerán proyectos de crecimiento laboral y personal.

    El nacimiento que te está vaticinando la runa puede ser literal, como una nueva vida o simbólico como una nueva empresa, negocio o incluso, un viaje o una aventura.

    Si aparece Berkana abre bien los ojos y activa tus energías porque viene un tiempo de florecimiento, como la primavera misma, favorable para planificar reencuentros, evolucionar en relaciones cercanas y prepararte para días llenos de luz.

    Bajo la protección de esta runa estás listo para el siguiente nivel: ser padre, casarte, comenzar una carrera o un trabajo nuevo, hacer un viaje, iniciarte en un negocio, emprender o cambiar tu rumbo profesional.

    Si la runa Berkana te sale en posición normal en una tirada

    Diosa del abedul, representa a la madre, maternidad, lactancia, fertilidad, primavera y feminidad. La madre tierra.

    Berkano

    Nos puede estar anunciando un nacimiento. Puede ser el nacimiento de un niño, de un animal, de una nueva relación, de una nueva idea, una nueva empresa. El comienzo de algo. Es el surgimiento de algo nuevo pero que llegará poco a poco, con tranquilidad, suavemente, pero con seguridad.

    Berkano protege a la familia, por lo que nos esta indicando buena suerte, armonía y felicidad para el hogar. Si pensábamos hacer algún cambio dentro del hogar, como una ampliación, mudanza, etc. nos esta indicando que saldrá bien.

    En una tirada si el consultante es un hombre puede estar haciendo referencia a una mujer que a el consultante le resulta muy atractiva y femenina pero frívola, quizá interesada y fría.

    En ocasiones puede representar a la madre, independientemente que el consultante sea hombre o mujer.

    La runa Berkana te está anticipando que:

    • Es un buen momento para desterrar ideas viejas y renovarse espiritualmente.
    • Aprende de la experiencia, pero deja el pasado atrás para avanzar con firmeza.
    • La cosecha o la recompensa no es inmediata, hay que esperar el tiempo natural del desarrollo.
    • Disfruta de la vida familiar y de las relaciones con tu pareja, todo indica que se vienen tiempos de armonía y concordia.

    Si la runa Berkana sale Invertida en una tirada

    Puede estar hablando de dificultades en la familia, falta de protección.

    Berkana invertida podría estar alertándonos también que nosotros no estamos ofreciendo ayuda a alguien de la familia o allegado que lo necesita.

    Es posible que Berkana nos este instando a:

    • Preguntarnos que motivos son los que nos están cerrando en nuestro crecimiento en la vida.
    • Puede hablar de alguna mujer o figura femenina que intentara perjudicarnos.
    • Mal momento para nuevos negocios.
    • Pérdida de lucro o de cultivos.

    Simbología de Berkana

    El símbolo de la runa Beorc es figurativamente el perfil de una mujer con sus senos prominentes y su barriga grande gestando una nueva vida.

    Aunque también algunos explican que las protuberancias son los dos senos de una mujer.

    De todos modos, ambas acepciones señalan el mismo significado: fertilidad, nueva vida, nacimiento, crecimiento.

    Además, Berkana protege las zonas de protección como las casas y los templos, regalando a estos ambientes una relajada sensación de paz y armonía.

    Amuletos con runas

    Un talismán de la runa vikinga Berkana puede acercar salud, amor y belleza a la familia y el hogar, disfrute de las relaciones sexuales y activación de la fertilidad, así que es genial si estás en la búsqueda de un bebé.

    Es un amuleto especial para el hogar, ya que es la runa que rige en ese ámbito, y protege especialmente a las familias, se la llama la runa de la Gran Madre, la que da vida, cuida y ayuda a crecer a todos sus hijos.

    Berkana en otras mancias

    • Para la numerología:  corresponde al número 18, considerado un número sagrado que se asocia con el afecto y la compasión hacia los demás.
    • Para el Tarot: esta runa se relaciona con la carta numero 3 de los Arcanos Mayores del Tarot La Emperatriz que representa la fertilidad, lo femenino, la armonía y la abundancia.
    • Para el horóscopo: el único signo zodiacal representado por una mujer es Virgo, que comparte con Berkana el elemento Tierra.
    • Para la Gemología: todas las gemas se relacionan con Berkana, porque es la runa de la Madre Tierra.

    También te puede interesar:

    1. Pedro dice:

      Que significado tiene que una runa salga de derecha o izquierda en verde invertida por ejemplo berkano

    Subir