Saltar al contenido

Runa Ansuz o Ansar – Comunicación

FICHA INFORMATIVA RUNA ANSUZ

RUNA ANSUZ
  • Otros nombres: Ansur, Ansar, Ass, Os, Óss, Aesir, Asa.
  • Símbolo: Señales (boca)
  • Significado: Comunicación
  • Pronunciación: [ansús]
  • Número asociado: 4
  • Carta del Tarot: El Colgado
  • Horóscopo: Géminis
  • Gemas: Iapizlazuli

La runa de Óðinn es la runa de la comunicación o de la sabiduría y se la conoce con varios nombres: Ansuz, Ass, Os, Óss, Aesir, Ansur, Ansuz, Ansar, Asa.

¿Cuál es el origen de Ansuz?

En el futhark antiguo (alfabeto nórdico) esta runa tenía el nombre de Óss y representaba la letra “o” cuyo origen probable sería el término Æsir “dioses” o bien ahsam que quiere decir “espiga”.

Con el tiempo, en las versiones más modernas se reconstruyó como Ansuz y representaba a la letra “a”. Su equivalente en el alfabeto latino es la letra A.

La runa representa la virtud de comunicartransmitir la sabiduría y conocimientos a través del poder de las palabras. También se la conoce como la runa de las revelaciones por traer consigo mensajes sabios para que salgan a la luz las verdades y así superar los engaños.

Ansuz en la mitología Nórdica

El dios asociado a esta runa es Odín, Óðinn , Wotan o Woden, uno de los principales dioses de la mitología nórdica.

Odín tiene cualidades ambivalentes, por un lado, es el dios de la sabiduría, de la poesía y de la magia, aunque también lo es de la guerra y la muerte.

Las runas son las palabras de los poetas, el origen de los conocimientos y de la fuerza, y Odín fue el primer “sabio de las runas” o “Erilaz”.

Tarot Rúnico: aparición de Ansuz

Ansur representa la palabra hablada, la capacidad de comunicar y enseñar a través de la oralidad, ya que antiguamente la escritura no existía.

Simboliza lo que podemos “dar” a través de nuestra boca: saberes, conocimientos y talentos, que te protegen de la ignorancia y te ayudan a dilucidar la falsedad.

Si en la tirada Ansuz sale Normal

Podríamos decir que nos habla de comunicación. Además de palabra, consejos, cultura, sabiduría.

Ansuz

Ansuz representa el lenguaje tanto como vehículo como recipiente de la sabiduría. Esta runa te insta a la comunicación, al diálogo, oral o escrito.

Puede estar diciéndote que busques consejo, información puede ser a alguien más sabio que nosotros, a un familiar o incluso a las propias runas, todo dependiendo donde aparezca en la tirada.

Ansuz puede estar diciéndote que estés alerta, porque te va a llegar una noticia sobre algún trámite o algo pendiente que tienes.

Si la consulta es sobre un tema sentimental, Ansuz puede querer decirnos que mantengamos más conversación con nuestros hijos, pareja o persona sobre la que hayamos consultado.

Cuando sale Ansur pon atención a las siguientes cosas:

  • Revelaciones: se dice que es la runa de las profecías, que puede traerte un mensaje revelador o una sorpresa agradable.
  • Alguien te quiere dar un consejo, una bendición o una respuesta sabia.
  • Señales que tienes que interpretar través de tus conocimientos para llegar más fácilmente a la verdad y a la correcta interpretación de lo que Ansur te quiere decir.
  • La sabiduría es un círculo virtuoso, cuanto más tienes, mas fácil será el entendimiento de las cosas y más sencillos de hacer serán los cambios a realizar en tu vida.

La runa Ansuz expresa que necesitas un rumbo nuevo, pero no algo espiritual como te proponía la runa Uruz o la regeneración interior de Thurisaz, sino un camino a partir del aprendizaje, de la capacidad de desarrollar una buena comunicación con otras personas y de escuchar los consejos de gente sabia.

Si en la tirada Ansuz sale Invertida

Puede significar que ha habido malos entendidos. Que no sabes escuchar. Que tienes que tener más cuidado al expresarte ó expresarlo de manera más eficaz.

Soluciona las cosas comunicándote y no te calles por pereza o enfado.

Ansur te quiere decir que:

  • Tu forma de comunicarte es equivocada o no existe.
  • Hay personas que quieren engañarte y manipularte.
  • Tu nivel de aburrimiento te llevará a malas decisiones: evita reacciones vanidosas y grandilocuentes.
  • Hay algo de incomprensión en la comunicación. 
  • No leas superficialmente lo que otros te dicen, muchas veces hay malas intenciones ocultas.
  • Necesitas ver la vida desde otra perspectiva.

La runa Ansar te da señales para que cambies tu actitud comunicacional y mejores las relaciones con las personas, por un lado, siendo más abierto y sincero y, por otro lado, agudizando tu inteligencia para evitar que te engañen y pasar malos momentos.

Simbología de Ansuz

La figura de esta runa es como una persona con los brazos extendidos, brindando ayuda, consejos, regalos o mensajes.

Todo conocimiento es un don que se brinda con generosidad y cuyo valor radica en que puede hacer cambiar tu realidad, abriéndote otros horizontes.

Ansur tiene una impronta mágica, se la llama también la runa de los conjuros porque se cree que es capaz de hacer cumplir determinados deseos.

Amuletos con runas

Como amuleto Ansur facilita la comunicación, por lo tanto, te ayuda en las relaciones amorosas a conocer en profundidad al otro y viceversa.

En la fabricación de bisutería se usa el símbolo de Ansur para armar collares, dijes y pulseras. La figura de la runa influirá positivamente en ti para tener mejores relaciones con las personas, al aumentar tu capacidad de escucharlas y comprenderlas.

También es un talismán que te permite escapar de engaños y falsedades, al clarificar tu mente con sabiduría y conocimientos. Además, ayuda en los exámenes y en las entrevistas de trabajo.

Ansuz en otras mancias

  • Para la numerología: Ansuz corresponde al número 4, que es el símbolo de la lealtad, la fuerza y la estabilidad.
  • Para el Tarot: se relaciona con El Colgado en la carta numero 12, que te invita pensar sobre tu vida y sobre la necesidad de hacer algún cambio.
  • Para el horóscopo: Ansuz comparte el símbolo del Aire con Géminis, un signo de naturaleza comunicativa, reflexiva y racional.
  • Para la Gemología: la piedra que representa a Ansuz es el lapizlazuli. Se le atribuyen a esta gema poderes de protección contra energía negativas, así como la fuerza para despejar la mente y el espíritu para que las personas se desbloqueen y tomen las riendas de su destino.