Saltar al contenido

¿Existe la reencarnación? ¿Qué es? Señales y pruebas.

¿Hay vida después de la muerte? ¿Existe la reencarnación?. Probablemente ya no te hagas estas preguntas después de ver este documental.

Sorprendente documental sobre la investigación científica de más de 2.000 casos de niños que recuerdan sus vidas anteriores.

La reencarnación es un concepto que atraviesa varias religiones.

Es la creencia de que la esencia de una persona puede regresar, tras su muerte al mundo físico instalada en otro ser.

Se reconoce entonces que existe un alma, espíritu o una energía especial que hace un circuito de vuelta a la vida en otro cuerpo.

La migración de las almas: diferencia entre transmigración y reencarnación.

Con la afirmación de que existe el alma o espíritu en todas las personas y que esta aprende y evoluciona en cada vida, los viajes que puede hacer la misma serían los siguientes:

  • Transmigración: el alma pasa de un cuerpo a otro, significa “migrar a través” sería como un “intercambio de cuerpos” de las almas.
  • Reencarnación: significa “volver a encarnar”, el viaje del alma pasa de una persona muerta a un cuerpo vivo para continuar un ciclo.
  • Renacimiento es volver a nacer en cuerpo y alma, como un todo.

Estudios sobre la reencarnación

El principal estudio sobre la reencarnación lo realizó el bioquímico y doctor en medicina Ian Pretyman Stevenson (1918-2007).

Stevenson fue hasta su jubilación en 2002 jefe de la División de Estudios de Percepción en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

El Dr. Stevenson estudió a más de 2500 niños para elaborar su teoría sobre la reencarnación que se enfocó en investigar como podía sobrevivir la personalidad después de la muerte y “viajar “a otros cuerpos, relacionando los recuerdos no propios y los sueños con las vidas pasadas de las personas.

Para sus investigaciones realizaba entrevistas a niños y documentaba las declaraciones de sus recuerdos, para luego buscar a la persona fallecida a la cual se evocaba y verificar los datos correspondientes para encontrar coincidencia como marcas, cicatrices, etc que él consideraba que eran pruebas de la reencarnación.

Con estos casos de estudio  Stevenson publico 12 libros sobre reencarnaciones entre los que se encuentran “Veinte Casos sugestivos de Reencarnación” , “Reencarnación y Biología” y “Casos europeos de Reencarnaciones” .

Historias de reencarnación

Stevenson prefería trabajar con niños porque su testimonio no estaba influenciado por creencias o religiones.

El caso de Sri Lanka

Uno de sus casos de estudio fue un niño de Sri Lanka llamado nacido en 1962.

El relato cuenta que cuando el pequeño comenzó a hablar, manifestó que tenía un recuerdo en donde aparecía una mansión en una ciudad en la costa sur de la isla denominada Masara.

Misteriosamente el niño sabía detallar sus características, los elefantes que allí había y otros detalles de la vida del acaudalado dueño del lugar.

Llegada a oídos de Stevenson esa historia, comenzó sus investigaciones y encontró que en el año 1960 había fallecido un hombre rico en ese pueblo, que tenía una mansión y un elefante.

Si bien los recuerdos de la vida pasada tenían variaciones, coincidían en un 90% con la realidad.

Este testimonio dió apoyo a la teoría de Stevenson sobre la migración de la personalidad de una persona a otra.

Las gemelas y sus hermanas muertas

Otro caso fue el de las gemelas Pollock, que tenían recuerdos sobre la vida de dos hermanas muertas que nunca conocieron.

La investigación del caso aparece en el libro  “Los niños que recuerdan las vidas anteriores: una cuestión de reencarnación.”

Testimonios de vidas pasadas

Un seguidor de Stevenson, el Dr, Jim Tucker autor de “Life before Life”, se ocupó del caso del niño de Oklahoma Ryan Hammons, quien tenía pesadillas sobre una vida pasada en los años 30 en Hollywood.

Después de investigar, los recuerdos se asociaron a la vida de un actor poco conocido que trabajó en el film “Night after Night”. Esta historia se pudo ver en el canal Biography Channel en la serie The UneXplained.

El caso de Like Ruelhman es otro testimonio de niños con recuerdos de vidas pasadas.

El pequeño insistía en que había sido una mujer llamada Pam y había muerto en el incendio de un edificio en Chicago.

Lo sorprendente del caso es que el incidente existió en el año 1993 cuando un hotel Paxton ardió y murieron allí 19 personas, entre ellas una mujer llamada Pamela Robinson.

En Virginia Beach, Andrew Lucas, un niño de 4 años, tenía pesadillas con recuerdos horribles de una guerra.

Desesperados por el sufrimiento de su hijo, sus padres pidieron ayuda y expertos en reencarnación indagaron la historia hasta dar con la identidad del soldado, el sargento Val S. Lewis que a los 23 años murió en un atentado con camión bomba en Beirut, cuando se encontraba en una misión de paz.

¿Existe la reencarnación?

La reencarnación es una creencia que se basa en la interpretación de recuerdos que no son propios y la capacidad de encontrar señales en la “memoria del alma” que muchas veces no podemos explicar.

Así como no se puede “ver” al alma o el espíritu y no se puede comprobar científicamente su existencia, tampoco es posible negarlo como esencia y como parte de cada persona que, además, puede sobrevivirla y hacer un viaje a través de los cuerpos.

Si crees que la reencarnación es posible, presta atención a algunas señales inexplicables que, con seguridad, has vivenciado en algún momento:

  • Recuerdos espontáneos: esta manifestación es común en niños de hasta 5 años, que manifiestan recuerdos de situaciones, cosas u objetos que nunca vieron.
  • Déjà vu: la extraña sensación de que estar viviendo la misma situación nuevamente es a menudo provocada por la evocación sensorial de sonidos, olores, sabores, imágenes, incluso conversaciones.
  • Retrocognición: conocimientos del pasado que llegan a ti inexplicablemente.
  • Atracción fuerte por culturas pasadas: muchas personas tienen una imperiosa necesidad de conocer sobre civilizaciones de otros tiempos, lo que podría indicar que su alma tuvo una vida pasada en ellas.
  • Inconformidad permanente: esa sensación de no pertenecer a este tiempo y el anhelo intenso de encontrar tu lugar, pueden ser manifestaciones de búsqueda de tu alma.

El alma te expresa que tiene necesidad de regresar a casa, que en vidas pasadas era en un espacio muy distinto al que te encuentras hoy.

Los dos significados de la reencarnación

Hay un concepto de la reencarnación literal, que se refiere al viaje de las almas a través de distintos cuerpos, trayecto que se lleva a cabo hasta encontrar el estado de equilibrio para detener el ciclo.

Pero también la reencarnación puede explicarse como el cambio de la propia vida.

El niño muere para ver crecer a un adolescente, y este dejará lugar a un joven años más tarde, y solo se podrá reencarnar en cada etapa, cuando hayas madurado lo suficiente para pasar a la siguiente.

Estas sucesivas reencarnaciones en la misma persona responden a la evolución del yo interior.

La reencarnación es posible entonces en la muerte física y en la vida misma.

Si creemos en estas dos visiones de la reencarnación, podremos vivir el presente en total plenitud, aceptando el paso del tiempo y la sabiduría que llevamos en el alma.

A medida que avanzas en tu vida, sumas experiencias a tu alma que llevarás en tu viaje a través de las sucesivas reencarnaciones hasta el final de la vida misma de tu esencia, que puede ser en este cuerpo o en otro.

Películas sobre reencarnación

La reencarnación es un tema fascinante que se aborda siempre en la industria del cine ya que siempre tiene un público fanático del género que incluye misterio y se combina, según el caso, con romanticismo, aventuras o entretenimiento.

La reencarnación de Peter Proud – 1975

En una pesadilla recurrente el Dr. Peter Proud, profesor en la Universidad de California, es testigo de cómo un hombre es asesinado por una mujer en un bote.

Por la incoherencia de sus sueños, el doctor pide ayuda e investiga, encontrando que el lugar del homicidio es real y allí se da cuenta que la historia y sus protagonistas son reales.

El cielo puede esperar – 1978

La película dirigida por Warren Beatty y Buck Henry narra la historia Joe Pendleton (Warren Beatty), un quaterback de los Los Angeles Rams.

Andando en bicicleta, sufre un accidente al chocar con un camión en un túnel y un angel le quita el alma antes de morir, por este error su alma de reencarna en distintas personas hasta encontrar su cuerpo.

El cielo se equivocó – 1989

La historia de amor interpretada por Cybill Shephard, incluye un momento de profundo dolor, cuando su marido muere en un accidente.

En el cielo le permiten al esposo volver a la vida, pero reencarnado en el cuerpo de otra persona llamada Alex (Robert Downey Jr), pero como olvidaron borrarle su memoria. años mas tarde se reencuentra con su esposa y se enamora nuevamente de ella.

La Momia – 1999

Dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah. Es una película de aventuras en la que un explorador despierta a una momia que comienza a buscar a su novia que piensa que se encuentra reencarnada en la protagonista.

Reencarnación – 2004

Protagonizada por Nicole Kidman, Anne Heche, Lauren Bacall, Ted Levine, Arliss Howard, Danny Huston y Cameron Bright y dirigida por Jonathan Glazer, narra la historia de una mujer que conoce a un niño de 10 años que dice ser la reencarnación de su difunto esposo.

La razón de estar contigo – 2017

Una película de drama y fantasía en la que un perro llamado Bailey narra sus diversas vidas desde la experiencia de ser un perro callejero, hasta la vida ideal en la cual es un ser muy amado en una familia.

El viaje de su alma lo colma de aprendizajes y lo ayuda a descubrir el sentido de la vida, encontrar el verdadero amor, que en sus recuerdos es Ethan un niño que creció junto a él, con el que tenían una conexión muy fuerte.

La reencarnación en las religiones

La creencia sobre la existencia de vidas pasadas y la reencarnación existen desde las civilizaciones antiguas, como la egipcia, la sumeria y la persa, donde los sacerdotes se dedicaban a una vida espiritual de aprendizaje para estar preparados para una vida mejor.

Cada una de las religiones más importantes del mundo tienen su teoría sobre la reencarnación, que a continuación te explicamos.

La reencarnación en el Hinduísmo

La reencarnación hinduista se basa en el ciclo que se denomina karma que son los sucesivos “viajes” del alma de una persona de un cuerpo a otro, este trayecto solo finaliza cuando las buenas acciones o dharma sean suficientes y se de por terminado el ciclo.

Un alma en su karma viaja por distintos cuerpos y se va reencarnando en una existencia superior, inferior o intermedia de acuerdo a sus buenas o malas acciones.

Si en tu vida solo haces el mal, el alma se instalará en seres inferiores como insectos, harás una reencarnación en un animal o incluso en vidas desgraciadas.

En cambio, si te dedicas a hacer el bien, cultivas la generosidad, tienes alegría en tu alma y eres agradecido, puedes aliviar tu karma y alcanzar la liberación de las reencarnaciones.

Según las creencias hinduístas, las prácticas del yoga y de otras disciplinas que elevan la conciencia y permiten el autoconocimiento predisponen a lograr un mejor karma.

La reencarnación en el Budismo

La noción de reencarnación budista es distinta y se debe a que esta religión no reconoce la existencia del alma o esencia.

Para los budistas una persona es consecuencia de las acciones de otra, pero nada migra entre ellas.

El proceso solo cesará cuando se alcance el  Nirvana, un estado de total liberación.

Judaísmo y Cristianismo

La reencarnación no se reconoce en el Judaísmo, aunque en el Libro Central de la Cábala hay un párrafo dedicado a las transmigraciones.

«Todas las almas están sujetas a la transmigración, y los hombres que no conocen los caminos del Señor, que sean bendecidos; ellos no saben que están siendo traídos delante del tribunal, tanto cuando entran en este mundo como cuando salen de él. Son ignorantes de las muchas transmigraciones y pruebas secretas que deben de pasar»

Zohar (2.99b)

Tampoco existe la reencarnación para el Cristianismo.

Si bien los cristianos reconocen la existencia del alma o el espíritu, el recorrido de ésta al momento de la muerte es “ir al cielo” si sus acciones fueron lo bastante buenas para Dios.

La creencia de la reencarnación es incompatible con la resurrección y con la doctrina de la Iglesia respecto a la vida eterna del espíritu.