¿Qué es un viaje astral?

"Un 20% de las personas han vivido alguna vez un viaje astral" ¿Qué es?¿Por qué se produce? Conoce las últimas investigaciones científicas sobre este tipo de experiencias extracorporales

Viaje astral

Viaje Astral o Experiencia Extracorporal ¿Qué es?

La Experiencia Extracorporal (EEC) o viaje astral es la sensación de abandonar el cuerpo físico y verse proyectado fuera del mismo como flotando.

En muchas ocasiones la persona que vive un viaje astral puede ver su propio cuerpo físico desde fuera de él, como un observador externo; esto es lo que se conoce como autoscopia.

Al fenómeno de las Experiencias Extracorporales se le ha dado diferentes denominaciones, como:

viaje astral– Viaje astral
– Experiencia ecsomática, extracorpórea o fuera del cuerpo.
– Proyección de la conciencia
– Proyección astral
– Desdoblamiento corporal
– Desdoblamiento astral

Es una experiencia bastante común; según algunas fuentes, alrededor de un 20% de las personas la han vivido alguna vez.

Y no es algo nuevo, sino que en casi todas las culturas hay registros de este tipo de vivencias.

¿Cómo se produce el viaje astral?

En muchos casos, se producen de forma espontánea. De repente, una persona puede verse flotando fuera de su cuerpo, mientras este descansa inmóvil. Algo que puede llegar a asustar a quienes nunca han oído hablar de este fenómeno y lo viven por primera vez.

Algunas personas solo lo experimentan una vez en su vida de forma casual, mientras que otros empiezan a vivirlo regularmente. Quienes lo experimentan con frecuencia, aprenden a moverse por este estado con naturalidad y la curiosidad les lleva a explorar y probar las diferentes habilidades que se pueden sentir en este estado, como son la capacidad de volar, traspasar paredes, pensar en un lugar cualquiera e inmediatamente aparecer allí, telepatía, etc.

Muchos lo han sentido en Experiencias Cercanas a la Muerte. Hay miles de relatos de personas que estuvieron a punto de morir y sintieron que abandonaban su cuerpo mientras eran conscientes de todo lo que sucedía a su alrededor.

Otros han llegado a vivir esta experiencia mientras realizaban algún tipo de meditación, o simplemente en un estado de relajación profundo, como en el momento de dormirse o de despertarse.

La Experiencias Extracorporales también pueden ser provocadas premeditadamente.

Un viaje astral se puede realizar intencionadamente

Desdoblamiento astralHay quien puede vivirlas de forma natural cuando lo desea, con solo la intención de hacerlo, es lo que se conoce como inducción mental. Algunos ejemplos conocidos de personas que utilizaban este método a fin de conseguir inspiración para sus trabajos fueron Thomas Edison, quien por medio de entrar en este estado llegó a resolver problemas de sus inventos y Salvador Dalí, cuyas obras reflejan algunas de las extrañas visiones que percibió en sus Experiencias Extracorporales.

Métodos de inducción mecánica

Existen diferentes métodos de inducción mecánica, como la sincronización de ondas cerebrales a través de estimulación audiovisual. Según el Instituto Monroe, con sede en Virginia (Estados Unidos) la inducción con ondas binaurales de 4 hercios es efectiva para inducir una EEC . Este Instituto fue fundado por Robert Monroe, quien tras comenzar a tener Experiencias Extracorporales regularmente de forma espontánea, inició una profunda investigación sobre este tipo de fenómenos.

También se ha llegado a inducir las EEC por medio de estimulación magnética, eléctrica o química del cerebro, o por medio de la exposición a mantras repetitivos o sonidos rítmicos y continuados como los de los tambores en rituales de algunas tribus.

Últimos estudios científicos sobre Experiencias Extracorporales

La Universidad de Psicología de la Universidad de Ottawa (Canadá) ha realizado recientemente un estudio sobre cómo reacciona el cerebro mientras se vive una Experiencia Extracorporal. Esta investigación se basó en el estudio del caso de una estudiante de psicología de 24 años, la cual podía inducirse voluntariamente experiencias de salida de su cuerpo.

Esta chica manifestó sorpresa al enterarse de que no todo el mundo podía realizar estas salidas del cuerpo como ella lo hacía de forma natural.

Según su relato, empezó a sentir estas experiencias cuando en preescolar se aburría en “el tiempo de dormir”. Fue entonces cuando se descubrió que podía entretenerse moviéndose fuera de su cuerpo mientras el resto de niños dormían.

Ella continuó utilizando esta técnica mientras crecía, hasta llegó a asumir que “todo el mundo podía hacerlo”. Muchas veces lo practicaba antes de dormir como ayuda para conciliar el sueño.

Experiencias extracorporeasSe le realizaron diferentes pruebas; entre ellas, el análisis de la actividad cerebral por medio de RMNf (Resonancia Magnética Nuclear funcional) mientras ella realizaba salidas de su cuerpo y se movía flotando sobre él.

En los resultados de este estudio quedaron registradas las zonas del cerebro que se activan cuando se experimentan las EEC.

Además los investigadores destacaron que la actividad cerebral involucrada en este proceso era de un tipo inusual al registrado hasta entonces.

Este informe, publicado en el Journal Frontiers in Human Neuroscience, dice lo siguiente:

“Hemos encontrado que los cambios funcionales del cerebro asociados con la reportada experiencia extracorpórea (EEC) eran diferentes a los observados en las imágenes motrices. Las activaciones eran principalmente del lado derecho y estaban involucradas el área motora suplementaria derecha y los giros supra marginal y posterior temporal superior, los dos últimos se superponen con la unión parietal temporal que se ha asociado con las experiencias fuera del cuerpo. El cerebelo también mostró activación que está en consonancia con el informe de la participante de la impresión de movimiento durante la EEC. También se registró actividad en los giros frontal orbital superior y medio, regiones a menudo asociadas con el monitoreo acción. Los resultados sugieren que la EEC reportada representa un tipo inusual de imágenes kinestésicas.”

Estas investigaciones resultan de gran ayuda para conocer un poco mejor este tipo de experiencias, poder entender a aquellas personas que las viven y llegar a una mejor comprensión de nuestros mundos interior y exterior.

¡Siguenos en Facebook y no te pierdas las novedades!

No hay comentarios

Dejar respuesta