Las runas – Un susurro de los dioses

Las Runas

La historia de las runas está plagada de fascinantes misterios. Aprende sobre las runas gratis en este artículo.

Las Runas – Un mundo mágico y maravilloso

las runas

Según la Real Academia Española runa es “Cada uno de los caracteres que empleaban en la escritura los antiguos escandinavos” y significaba secreto, misterio, consejo secreto. Pero podríamos decir que es mucho más que eso.

Los antiguos germanos aprendieron la escritura alfabética de los etruscos que a su vez la aprendieron de los fenicios. Aún así hay inscripciones pre-rúnicas que datan de épocas realmente primitivas, y se sabe con seguridad que las tribus germanas las usaban en la magia y adivinación antes de conocer siquiera el concepto de lengua escrita.


 

Codex Runicus

El Códex Runicus

El Codex Runicus es un códice o conjunto de hojas de pergamino, concretamente 202 páginas escrito en runas medievales y datan del año 1300. Se encuentran en estos pergaminos uno de los textos más antiguos y mejor conservados de las Leyes provinciales de Scania, provincia histórica más austral de Suecia, enteramente en runas.


 

Las runas las consideraban un susurro de los dioses, un lenguaje secreto de sabiduría utilizado por los sacerdotes y magos para comunicarse con los dioses.

La Península Escandinava, Alemania, Islandia, Gran Bretaña y el norte de Italia fueron los principales centros de difusión del oráculo rúnico, que se utilizaba de manera personal bajo la protección del dios Odín.

La obra de Tácito es muy interesante. Fue el primer historiador que documentó en forma escrita el uso de runas —dado que los rituales se transmitían oralmente— y muestra cómo vivía el pueblo más influido por las costumbres y los cultos rúnicos en el continente europeo: los germanos.

La expansión del Imperio Romano exigía el previo y pleno conocimiento de los territorios que la circundaban ya que era mucho más fácil derrotar al enemigo previendo sus actitudes.

Sin embargo, el derrumbe del Imperio se dio justamente por las invasiones bárbaras que, unidas al caos político interno, ayudaron al desmantelamiento que culminó con la cristianización en el año 337, bajo el gobierno de Constantino.


Rökstenen

Piedra de Rök

Es una estela o piedra situada en Suecia, en las cercanías de la iglesia de Rök. Tiene una altura de casi 2,5 metros y más de 1 metro bajo tierra. Es de granito y contiene cerca de 280 inscripciones rúnicas en el frente y 450 en la parte posterior. El texto es el más largo de todas las piedras rúnicas clasificadas en Suecia. Según algunas investigaciones fue tallado alrededor del año 800. Se basan en que el Futhark (alfabeto) empleado corresponde a un tipo de transición de uno más antiguo a uno más joven que se usaba en el siglo IX en Suecia y Noruega. La primera traducción la hizo el noruego Sophus Bugge en 1878. Es un monolito erigido por Varin para honrar la memoria de su hijo fallecido Vemod. Por su singularidad, el texto es considerado el más hermoso de todas las piedras rúnicas encontradas hasta el momento en Suecia.


 

Las runas son anteriores a ese proceso. Permanecieron guardadas durante cientos de años, sin haber perdido su fuerza original. Cuentan con una apasionante mitología, que personifica las fuerzas naturales a través de sus divinidades: el rayo (Thor), la estrella polar (Tyr), la luz (Balder), la juventud (Idunn) y tantas otras.

Pero más allá de la historia, las runas son un juego de 24 fragmentos que pueden ser de madera o piedrecitas con un signo misterioso grabado y/o pintado en cada una.

Estos signos en su dimensión gráfica son ideogramas, representaciones simbólicas de conceptos abstractos y también representaciones esquemáticas de diferentes flujos de energía. Las letras que llevan son palabras que pueden evocarse y que tienen un valor intrínseco en magia.

Adentrémonos en el mágico y maravilloso mundo de las runas y conozcámoslas.

No hay comentarios

Dejar respuesta