Lo que deberías saber sobre el Qi y la meditación

¿Has oído hablar del Qi? Descubre lo que es, su relación con la meditación y cómo la práctica del Qi Gong te ayuda a conseguir una vida en equilibrio.

La Meditación

El Qi, la meditación y el Qi Gong

Después de 2.500 años de evolución, la medicina tradicional china se ha convertido en una fuente de conocimientos muy valiosos para la medicina occidental. Ha aportado una gran diversidad de teorías y aplicaciones, que han conseguido contribuir de manera notable a mejorar nuestra calidad de vida.

La armonía es, según la sabiduría china, el secreto del buen funcionamiento de cualquier sistema (nuestro cuerpo, una familia, una comunidad, el medio ambiente, etc.) pues todo está interconectado y es interdependiente.

Si todas las partes de un sistema están en armonía unas con otras, entonces todo el sistema se encuentra en equilibrio y va a funcionar bien. Pero si se altera una parte del sistema, todo el conjunto se ve afectado.

Fundamentos de la medicina China: Qi y Yin Yang

La medicina china se fundamenta en dos principios básicos: Qi y Yin Yang.

Qi Gong
El Qi (que se pronuncia “chi”), es definido por muchos como la energía vital, o el principio activo que forma parte de todo ser vivo.  Aunque su concepto mismo se extiende más allá de nuestro cuerpo físico, pues abarca todas las manifestaciones de la energía, desde los aspectos más materiales (como la tierra, cualquier herramienta, la carne o la sangre) hasta los aspectos más inmateriales (la luz, el movimiento, el calor, los impulsos nerviosos, el pensamiento o la emoción).

La vida, dicen los clásicos médicos chinos, es una acumulación de Qi. Un ser humano sano y feliz, es una mezcla dinámica, pero armoniosa, de todos los aspectos de Qi que conforman lo que somos.

El Qi es una energía vital que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.

Es una energía que no se crea ni se destruye, sino que simplemente se transforma.

La armonía o el equilibrio entre los polos opuestos de estos campos energéticos son lo que en la filosofía china se llama Yin y yang.

El Qi y la meditación

La MeditaciónEn la mayoría de los sistemas espirituales y terapéuticos orientales se incluyen métodos de atención a la respiración o algunas técnicas de respiración. La herramienta principal para el conocimiento del Qi es la respiración.

A través de la meditación concentrada en la respiración se afirma que se puede desarrollar la energía natural de la persona y armonizar su personalidad y metabolismo.

Algunos maestros de zen afirman que nuestra respiración es la respiración del cosmos, ya que todos los elementos de la naturaleza son una pieza del todo, y la realidad se expresa en procesos de opuestos que se alternan (día/noche, invierno/verano, movimiento/quietud…), como parte del Yin y Yang.

En la meditación, la respiración se considera un vínculo entre el pensamiento, las emociones, el instinto y los estados físicos y, al igual que en la ciencia occidental, una expresión del estado de ánimo.

El concepto de Qi viene a menudo de la mano de tradiciones religiosas y filosóficas como el taoísmo, el budismo, el zen y el yoga.

Qi Gong

En el entrenamiento Qi gong, se enseña que uno necesita entrar en un estado de no movimiento (wu wei). De este estado, uno puede entonces entrar en un estado de calma. Del estado de calma se pasa al estado de tranquilidad. Una vez en este estado de tranquilidad, el cuerpo será capaz de reajustar cualquier desequilibrio.

En el Qi gong, un estado de tranquilidad también proporciona una condición favorable para que la mente ayude en el equilibrio energético del cuerpo y en la cura, algo que también puedes conseguir a través de la meditación.

Una visión más espiritual del Qi

Cuando se entra en un estado profundo de tranquilidad, es posible, aunque en escasas ocasiones, que el Yuan Shen (Espíritu original) deje el cuerpo. No sucede como norma general en la mayoría de los principiantes en el entrenamiento médico de Qi gong, a menos que ése sea su objetivo.

Un Qi ligero (una vibración alta de Qi no restringida al plano físico) es el combustible, el medio, que asiste al Yuan Shen a ir más allá de los límites del cuerpo físico.

En el entrenamiento taoísta, se desea purificar el cuerpo físico para no restringir el componente original al mundo material y poder viajar a los planos más altos para aprender y para desarrollarse.

Descubre mucho más sobre la meditación en el artículo: 25 beneficios de meditar

No hay comentarios

Dejar respuesta