Cómo desarrollar la intuición

¿Qué es la intuición? ¿Cómo desarrollarla? Aprende a desarrollar tu intuición con estas 4 sencillas claves y mejora la calidad de las decisiones que tomas cada día

Desarrollar la intuicion

¿Qué es intuición?

La Real Academia Española define intuición de la siguiente manera:
“Percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se la tuviera a la vista”.

El famoso psicólogo Carl Jung incluyó la intuición entre las cuatro funciones que necesitamos las personas para comprender la realidad y relacionarnos con el medio, las otras tres funciones son “el sentimiento, el pensamiento y la sensación”.

De modo que la intuición es una función muy importante en la que te basas para guiar tu vida. Acudes a ella, la mayoría de las veces sin darte cuenta, para tomar cada una de tus decisiones.

Aunque la intuición es una facultad innata (todos nacemos con ella), se puede desarrollar. Cuanto más la ejercites y aprendas a escucharla, mejor acceso tendrás a ella. Esto te ayudará a tomar decisiones más acertadas que te guiarán en la consecución de tus sueños y podrás disfrutar de una vida más plena y feliz.

¿Cómo desarrollar la intuición?

Aquí tienes 4 claves para desarrollar la intuición, que además te ayudarán a mejorar tu salud física, psicológica y emocional:

1.  Piensa en positivo y calma tus emociones

Es muy importante tener calma interior. Las emociones negativas como el miedo, el rencor, la cólera, el estrés o la tristeza, bloquean el canal intuitivo. Llevar un estilo de vida equilibrado y tranquilo hará que aumente la claridad de tu intuición.

Para calmar las emociones son muy valiosas las afirmaciones positivas. Busca alguna afirmación que te haga sentir bien o alguna frase que te motive y acostúmbrate a repetirla varias veces al día.

Sobre todo cuando detectes en tu mente que tus pensamientos tienen un enfoque negativo, repite tus afirmaciones positivas y comienza a pensar en cosas positivas. No dejes que tus pensamientos te dominen, toma el control sobre ellos y dales energía positiva, así tus emociones cambiarán con ellos.

Puede que este ejercicio te cueste un poco al principio, pero cuanto más lo practiques más sencillo te resultará realizarlo. Merece la pena. Verás cómo tu intuición aumenta y cada vez se te hace más fácil ir tomando las mejores decisiones.

2.  Desarrolla los cinco sentidos

Tu capacidad intuitiva depende del adecuado manejo de los sentidos. El desarrollo de los 5 sentidos te ayudará a desarrollar también el sexto, “la intuición”.

Realiza ejercicios para ser consciente del momento presente, del aquí y ahora, del mundo que te rodea, de la vida que estás viviendo.

Relájate y enfoca tu atención en cada uno de tus sentidos, uno tras otro.

IntuiciónVista: Analiza con detenimiento lo que ves, esos rayos de sol que entran por la ventana y forman luces y sombras en los objetos de la habitación donde estás. Mira el cielo y centra tu atención en las formas de las nubes al pasar… cualquier cosa que haya a tu alrededor, analiza con curiosidad el mundo que te rodea utilizando para ello el sentido de la vista.

Oído: Ahora fíjate en cada sonido que te envuelve. ¿Oyes el canto de algún pájaro?centra tu atención en él. Si estás escuchando música, puedes analizar cómo suena cada uno de los instrumentos por separado, examinando primero en el sonido de un instrumento, luego de otro, y así…

Tacto: Cierra los ojos y analiza las sensaciones que llegan a tí a través de tu piel. La temperatura del ambiente, el tacto de la ropa, lo duro o blando del asiento, etc.

Olfato: También con los ojos cerrados, entrena tu sentido del olfato, ¿a qué huele tu ropa? ¿y tu mano? No lo hagas rápidamente, relájate, siente y analiza detenidamente el olor de diferentes cosas.

Gusto: Realiza este ejercicio cuando comas. En vez de masticar y tragar rápidamente, saborea con detenimiento la comida. Intenta distinguir cada uno de los ingredientes, analiza y siente el sabor de lo que comes. Piensa en qué sabores son los que más te están gustando y disfrútalos.

Todos tus sentidos son importantes, cada uno cumple una función distinta que te ayuda a encontrarte a ti mismo, con tu ser interior, a desarrollar tu intuición y a vivir tu propia realidad.

Muchas veces vamos por la vida con un ritmo tan acelerado que nos olvidamos de que estamos vivos, nos olvidamos de sentir la vida. Desarrolla tus cinco sentidos y aprende a disfrutar de la vida con plenitud.

3.  Mejora tu autoestima

La confianza en ti mismo es importante para el desarrollo de la intuición.

Estas son algunas cosas que te ayudarán a mejorar tu autoestima:meditar ayuda a desarrollar la intuición

  • Márcate un objetivo en la vida, descubre qué te gustaría lograr, cómo te gustaría vivir y ponte en acción (acciones en consonancia con objetivos).
  • Descubre tus fortalezas ¿para qué eres bueno?
  • Cumple lo que te propones, si no lo haces la confianza en ti mismo se verá resentida.
  • Aprende a aceptar las cosas que no salen como habías planeado.
  • Revive los logros que has tenido en la vida y tenlos presentes.
  • Celebra las nuevas victorias que vayas consiguiendo por pequeñas que sean.

4.  Incluye la meditación en tu estilo de vida

La meditación es una herramienta muy valiosa. Además de ayudarte en tu salud física, mental y emocional, también te ayuda a desarrollar la intuición.

Aprende más sobre los beneficios de la meditación en este otro artículo: 25 beneficios de meditar que deberías conocer

No hay comentarios

Dejar respuesta